EMOLTV

¿Retiro de estímulos en EE.UU.?: Las claves de la cumbre virtual de Jackson Hole de este año de banqueros centrales

Este jueves arranca el tradicional simposio sobre política monetaria, en el cual se espera que la Reserva Federal entregue detalles sobre cuándo podría iniciar el proceso conocido como "tapering".

24 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

El Mercurio
Este jueves, viernes y sábado tendrá lugar una nueva edición de la reunión más esperada por los inversionistas de este mes de agosto.

Se trata del tradicional foro de política monetaria de Jackson Hole - en la ciudad de Kansas, Estados Unidos - que contará con la participación de banqueros centrales, ministros, empresarios y académicos de todo el mundo, y que sucederá en medio de las sacudidas que experimenta el mercado por el avance de la variante Delta y su impacto económico.

Debido a la pandemia, el encuentro se llevará a cabo de manera virtual, y a eso de las 10 de la mañana del viernes, hora de Washington, se espera que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, entregue sus comentarios sobre el panorama financiero internacional. También participará el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

Pero la clave estará en las pistas que entregue Powell sobre el calendario de retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos. La Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interés a corto plazo a cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación se mantenga controlada.

No obstante, las actas de última la reunión de política monetaria publicadas el 18 de agosto revelaron que gran parte de la directiva del banco central norteamericano está a favor de comenzar a reducir la masiva compra mensual de US$120 mil millones en bonos del Tesoro a finales de este año, adelantando así el programa que estaba previsto para el 2023.

Así, son numerosas las opiniones dentro de la Fed que apoyan efectuar un ajuste de la dirección monetaria estadounidense antes de que termine el 2021, pese a que otras voces consideran que los índices de empleo aún deben dar señales de recuperación y que la inflación sigue alta, a lo que se suma la creciente preocupación por nuevos rebrotes asociados a la variante Delta y sus efectos sobre la reactivación, un importante factor a tener en cuenta.

El debate en torno a un eventual "tapering", concepto vinculado a la normalización de políticas de la Fed, ha tensionado al mercado, provocando caídas en las bolsas mundiales y fuertes repuntes del billete verde.

Vale mencionar que fue precisamente como consecuencia de la debacle económica mundial que generó la irrupción del covid-19 que diversas entidades bancarias en el globo impulsaron un apoyo adicional a la disminución de tasas.

De hecho, el Banco Central de Chile también inició un proceso de normalización de la Tasa Política Monetaria (TPM) expansiva, a fin de paliar las secuelas económicas.

Dado que las opiniones no son unánimes, se espera que la decisión sobre el inicio del "tapering" se adopte en la reunión que la Fed celebrará los días 21 y 22 de septiembre, y que la reducción de compras de activos comience a finales de este año o principios del próximo. Mientras que las subidas de tasas no se esperan hasta más adelante, ya sea finales de 2022 o comienzos de 2023.

Con todo, más importante que el momento del inicio del "tapering" o sus detalles, diversas instituciones financieras han comentado será crucial cómo la Fed maneje las expectativas y los tiempos de la primera fase de un endurecimiento de su política monetaria, e hicieron un especial llamado a la prudencia.

En cualquier caso, los analistas no creen que el anuncio sobre el inicio del "tapering" vaya a tener un impacto relevante en los mercados, y que cualquier shock que se produzca tenderá a ser más bien de corto plazo. Además, prevén que la recuperación económica se mantendrá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?