EMOLTV

Cuarto retiro: Asociación de AFP advierte que mujeres de 45 años podrían sacrificar cerca de un 77% de su pensión

En base a casos hipotéticos, un estudio del gremio reveló que las personas en torno a esa edad serían uno de los grupos más afectados.

25 de Agosto de 2021 | 17:49 | Por Ignacia Munita C., Emol
Aton.
Con cifras al 6 de agosto, los tres procesos de retiro de los fondos de pensiones han significado la transferencia de US$48.756 millones a los afiliados del sistema. Y ahora el Congreso evalúa la posibilidad de autorizar un cuarto giro, en medio de las advertencias que han surgido entre los expertos por los efectos que ello tendría sobre la economía chilena, y los riesgos de que ésta se "sobrecaliente" debido a la mayor liquidez.

Bajo este escenario, la Asociación de AFP elaboró un estudio que contempla factores como la edad de la persona, el sexo, lagunas previsionales y su ingreso imponible, a fin de calcular cuánto podrían bajar las pensiones con un cuarto retiro.

Según el gremio, un afiliado representativo corresponde a aquel que cotiza entre un 50% y 75% de la carrera laboral, por un ingreso imponible de entre $500.000 y $1.000.000.

Afiliados de 30 años

Así por ejemplo, en el caso de afiliados de 30 años, el efecto de realizar cuatro retiros oscila entre un 9% y 31% para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres estaría entre un 9% y 29%, dependiendo del ingreso imponible por el que se cotiza y de la densidad de cotizaciones aportadas a las cuentas personales.

En ese sentido, la Asociación de AFP indicó que "el daño mayor en la pensión lo tendrán los afiliados de menor remuneración y de menor densidad de cotizaciones. Al contrario, en la medida que sube el ingreso y la densidad de cotizaciones, el daño disminuye significativamente".

Un caso tipo sería el de una mujer que cotiza el 50% del tiempo por un ingreso de $500.000 y que hoy tiene 30 años. Para ella, la disminución de la pensión sería de un 30% si realiza los cuatro retiros, en tanto que para un hombre, bajo las mismas condiciones, la caída sería de 28%.

Otro caso representativo sería el de un hombre que cotiza el 75% del tiempo por un ingreso de $1.000.000, en cuyo escenario, la merma en la pensión llegaría a un 18%. Mientras que para mujeres en las mismas circunstancias, esta sería de 19%.

Asimismo, el gremio subrayó que el mayor impacto en la pensión de quienes tienen mayores lagunas previsionales se explica porque "el ahorro que tenían y la rentabilidad que este iba a generar en el futuro representaba una mayor proporción del saldo para pensión de quienes cotizan constantemente".

Esto porque "la rentabilidad que genera la gestión de las administradoras sobre las cotizaciones durante los diez primeros años de vida laboral de un afiliado representa el 42% del ahorro de pensión al momento de jubilar", explican.

Afiliados de 45 años

Para los afiliados de 45 años, que se encuentran en la mitad de su carrera laboral, pero aún están lejos del momento de pensionarse, los efectos son superiores al comparar con personas más jóvenes.

De hecho, mujeres de esa edad, con un bajo ingreso imponible y muchas lagunas, pueden llegar a sacrificar más del 77% de su pensión, mientras que para los hombres de mismas condiciones la merma puede llegar al 72%.

"El daño mayor en la pensión lo tendrán los afiliados de menor remuneración y de menor densidad de cotizaciones. Al contrario, en la medida que sube el ingreso y la densidad de cotizaciones, el daño disminuye significativamente"

Asociación de AFP
Un ejemplo sería el de un hombre de 45 años que cotiza el 75% del tiempo por un ingreso imponible de $1.000.000. Para este caso, los cuatro retiros disminuirían su pensión en un 24%, y a su vez, una mujer con las mismas características podría registrar una baja de 26%.

En cambio, para una mujer de 45 años, con ingreso imponible de $500.000 y una densidad de cotizaciones de 50%, el efecto de retirar cuatro veces el ahorro para pensión sería de un 31%, versus un hombre que perdería un 29%,"es decir, se retiraría con una pensión que sería un tercio más baja que si no hubiese realizado ningún retiro", apuntó la asociación.

"Este grupo presenta un escenario particularmente delicado, ya que al llevar más tiempo cotizando, cada retiro respecto del saldo efectivamente tiende a ser cercano al 10%. Sin embargo, debido a que todavía tienen mucho tiempo antes de pensionarse, el monto que retiran pierde una parte importante de la rentabilidad que la gestión de las AFP genera para sus afiliados", agregan.

Afiliados a cinco años de jubilarse

Respecto a personas que se encuentran a cinco años de la edad legal de pensión, la disminución en la pensión (hoy las mujeres jubilan a los 60 años y los hombres a los 65), los montos de pensiones de hombres y mujeres podrían disminuir en hasta un 47% y 61%, respectivamente, para afiliados de bajos ingresos y baja densidad de cotización.

Bajo este contexto, un afiliado tipo de sexo masculino, cuyo ingreso imponible es de $1.000.000 y que cotiza el 75% del tiempo, tiene una disminución de la pensión de 23% con cuatro retiros.

Asimismo, el caso de una mujer con las mismas características, el efecto en la pensión llegaría a un 30%, es decir, la pensión con cuatro retiros sería un 70% de la pensión que habría obtenido de no haber retirado los fondos para pensión de forma anticipada.

Finalmente, el gremio expuso que, producto de los retiros, serán muchos más los afiliados que, al pensionarse, pasarán a ser beneficiarios del Pilar Solidario, en cuyo caso el subsidio dependerá de cumplir requisitos de focalización en el 60% de menores recursos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores