EMOLTV

Cuarto retiro: Consejo de Estabilidad Financiera detalla fuerte impacto en la economía y "especialmente en más vulnerables"

El grupo convocado de manera extraordinaria por el Ministerio de Hacienda aseguró que un nuevo giro previsional "pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del covid-19 y elevaría la incertidumbre respecto de su futuro".

10 de Septiembre de 2021 | 18:44 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
Tras la citación extraordinaria realizada el miércoles por el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reunió hoy y dio a conocer sus conclusiones respecto al tema abordado: los impactos sobre el mercado financiero y las personas que tendría un eventual cuarto retiro desde los fondos de pensiones.

La instancia es presidida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda e integrada por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien actúa como asesor permanente del comité.

El CEF advirtió lo ya expuestos por sus integrantes ante el Congreso Nacional: una acumulación de cuatro retiros previsionales tendría "graves efectos" sobre la estabilidad financiera y la economía chilena. Pero más allá de eso, el Consejo subrayó en un comunicado que un nuevo retiro "afectaría la situación económica de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables".

Lo anterior, explicó, ya que "se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos".

Además, "los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta fija, afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado", añadiendo que "la mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios".

Sumado a ello, el CEF expuso que "los costos fiscales, producto de las exenciones del impuesto a la renta junto a los mayores costos del pilar solidario que implican los retiros, afectarán al mercado financiero y limitarán el uso alternativo de recursos".

Por otra parte, el comité recordó que las mociones para un nuevo giro desde las AFP que se discuten en el Congreso incluyen adelantos de pensión para los pensionados de rentas vitalicias. "Dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, estos podrían aumentarlos riesgos para el pago de más de 600 mil pensiones de rentas vitalicias y más de 2,5 millones de seguros de vida, además de generar un mayor costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, afectando directamente salarios y empleo", dijo.

"Esto se puede traducir en alzas adicionales de las primas cobradas a personas y empresas", resaltó.

Asimismo, el grupo sostuvo que el actual contexto macroeconómico, con altas tasas de crecimiento y mayores presiones inflacionarias, el mejor escenario sanitario y las ayudas estatales, "difieren significativamente del contexto en que se realizaron los retiros anteriores. En consecuencia, los efectos que dichos retiros tengan en la estabilidad financiera también serán distintos".

"Se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos".

Consejo de Estabilidad Financiera
Por ello, el CEF estimó que la aprobación de nuevos retiros, "además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores que las observadas durante los retiros anteriores, aumentando el riesgo de disrupciones en el mercado de renta fija y de crédito. Lo anterior, pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del covid-19 y elevaría la incertidumbre respecto de su futuro",

Por último, explicó que “los efectos de los primeros tres retiros sobre variables macroeconómicas y financieras (precios de los activos, tipo de cambio, inflación, rentabilidad de fondos de pensiones y liquidez) fueron mitigados a través de las herramientas que disponen las instituciones que participan en el CEF".

"No obstante, la efectividad de dichas herramientas se reduce por el efecto acumulado de sucesivos retiros y prácticamente se extingue en la medida que los retiros sean percibidos como un cambio estructural en el mercado financiero", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?