EmolTV

Dólar cerca de los $800: Análisis a los factores de riesgo que impulsan el valor del billete verde en Chile

Considerando que el precio del cobre sigue por encima de los US$4,3 la libra, la moneda estadounidense "correspondería a un tipo de cambio de unos $150 más abajo de lo que está", según los economistas.

13 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
Aton.
Fue la semana pasada que el dólar superó el nivel de los $790 en el mercado local, alcanzando así su mayor precio desde mediados de octubre de 2020. A esto se suma el hecho de que, si bien la divisa cerró a la baja en su sesión del viernes, en cinco jornadas consecutivas logró sumar un incremento de $26,3, ejerciendo una fuerte presión sobre el peso chileno.

Como si fuera poco, todo ello ocurre pese al buen momento que vive el cobre – principal producto de exportación del país - que una vez más recuperó el nivel de los US$4,3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Para explicar este fenómeno, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central subraya que el tipo de cambio nacional "se ha convertido en una de las monedas que más se ha debilitado en los últimos meses en el mundo. Ello contrasta visiblemente con el hecho de que, habitualmente, episodios de mayor crecimiento económico y elevados precios del cobre se han asociado con una apreciación de la moneda".

Pero entonces, ¿por qué la divisa norteamericana ha subido tanto en nuestro país? A juicio de Benjamín Castillo, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, "los factores externos han realizado pocos cambios para el billete verde, ya que hemos tenido un dólar índex al alza durante esta semana, además de un cobre al alza, por lo que ambos factores son contraproducentes".

Sin embargo, el analista apuntó que "el dólar ha tenido alzas significativas y esto responde al ámbito local. Existe muchísimo nerviosismo por el cuarto retiro desde las administradoras de fondos de pensiones y también bastante inestabilidad política. Estos argumentos provocan una pérdida de valor para el tipo de cambio local y, por tanto, el dólar tiene alzas significativas, acercándose muy rápido a la zona de los $800".

Consultado por lo mismo, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, señaló a Emol que "lo que está impulsando nuestro tipo de cambio es la incertidumbre social política institucional".

Tras ello mencionó que "con el precio del cobre que tenemos, correspondería a un tipo de cambio de unos $150 más abajo de lo que está, para hacerse una idea del desalineamiento de la economía y de lo que debería ser su equilibrio".

Desde la perspectiva de Echeverría, "esta desviación tan fuerte", tiene que ver con que "la incertidumbre que ha hecho que tanto residentes, es decir, hogares, empresas e inversionistas chilenos, como no residentes, es decir, empresas de inversión extranjera directa, o inversionistas financieros extranjeros que han tenido inversiones financieras en nuestro mercado de capitales estén rebalanceando el portafolio, en desmedro de activos considerados como más riesgosos ahora".

"Esto significa que se liquidan activos en pesos y aumenta la demanda por dólares y moneda extranjera para invertirla en el exterior, y eso presiona el tipo de cambio al alza, presiona un aumento de la demanda en la moneda extranjera", agregó.

Inflación y cuarto retiro

Vale mencionar que el alto valor del dólar, tanto en el plano mundial como local, también repercute en el costo de la vida, y por tanto, en los índices inflacionarios. En esa línea, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, rescató que "el principal impacto viene por las importaciones, considerando que Chile importa una gran cantidad de bienes, como electrodomésticos, vehículos, vestuario, combustibles, alimentos y un largo etcétera".

"Hay hartas fallas que son bien fuertes que están dando vuelta, son más fuertes que aumentos de impuestos, son estructurales"

Cristián Echeverría, economista U. del Desarrollo
"Al tener un dólar más apreciado, el importador debe pagar más dinero en pesos (por el impacto cambiario), lo que implica que se debe traspasar ese mayor costo al precio final, generando una mayor inflación", añade.

De hecho, Castillo señaló a este medio que como "más de un 60% de la canasta familiar básica es importada, el tener un mayor valor del dólar nos presiona a tener una inflación más alta. Esto también podría presionar al Banco Central a tomar medidas aún más fuertes, subiendo la tasa de interés durante este año para así intentar controlar la inflación".

En ese sentido, otro factor que a juicio de los expertos entra en el escenario actual, y tiene un porcentaje de contribución en las altas presiones inflacionarias, dice relación con el debate que se está llevando a cabo en el Congreso en torno a las propuestas que buscan, por cuarta vez, permitir un giro desde los fondos previsionales. Ello dado que la medida podría repercutir negativamente en la valorización del peso chileno, y de paso, impulsar incluso más al dólar.

Ya el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) advirtió en su último informe que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó un aumento mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses, siendo esta la mayor cifra de inflación anual desde enero de 2016.

En esa línea, los expertos que participaron de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estiman que la inflación termine el año arrojando un avance anual de 5,1%, por encima del 4,1% previsto en el sondeo anterior. Predicción que a su vez se acerca a la estimación que dio a conocer el Banco Central en su IPoM pasado: 5,7% a diciembre.

Según Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, esto quiere decir que el ente rector "está viendo que la inflación en diciembre de 2021 va a ser de 5,7%, eso es sin considerar un retiro adicional, pero sí considerando los IFE que ya había ofrecido el Gobierno para los meses de octubre y noviembre (...) si adicional a la presión que ya están generando esos IFEs, osea el exceso de plata que va a generar demanda de bienes, tú además haces un cuarto retiro, va a haber más plata en el mercado".

Y agregó que, a raíz de esto, "la gente va a tener más ingreso disponible, y teniendo más ingreso disponible, su disposición a gastar esa plata es más alta, y por lo tanto, si ya teníamos una presión de precios que nos estaba indicando que la inflación podría llegar a 5,7%, con esto (el retiro) la inflación podría superar el 6%".

Ello provocaría que "la moneda (chilena) se devalúe más o se desprecie más, y como se deprecia más, sube el dólar", aclaró Labbé.

"La gente va a tener más ingreso disponible, y teniendo más ingreso más disponible, su disposición a gastar esa plata es más alta, y por lo tanto, si ya teníamos una presión de precios que nos estaba indicando que la inflación podría llegar a 5,7%, con esto (el retiro) la inflación podría superar el 6%"

Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital
Igualmente, desde XTB Latam, Castillo resaltó que "el impacto sería alcista, debido a que se deprecia el peso chileno al existir mucha más liquidez. En segunda instancia, visto desde el aspecto técnico, se consideraría una decisión populista más que una decisión técnica (…) esto llevaría al dólar a acercarse a la zona de $800 y, de superar este nivel, el siguiente precio relevante son los $820".

En esa línea, en el marco de la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el Ministerio de Hacienda, analizó cómo un un cuarto retiro impactaría a la economía nacional y plantea que "la mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios".

Esto dado que "la liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, la cual impacta en los precios de dichos instrumentos en el mercado local y en el tipo de cambio".

"La liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, la cual impacta en los precios de dichos instrumentos en el mercado local y en el tipo de cambio"

CEF
Junto con lo anterior, el CEF indica que este tipo de acciones generan "una mayor incertidumbre en el mercado financiero, especialmente por las expectativas de repeticiones futuras de la medida"}

Con todo, también resaltan que ello provocaría "una reducción del ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales, con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía".

Proyecciones hacia adelante

De cara a fin de año, Bustamante asegura que "es probable que sigamos viendo un dólar más apreciado". Esto, por un lado, porque a nivel internacional "la Reserva Federal (Fed) debiera comenzar este año el retiro de estímulos. Esta menor cantidad de dólares que entrarían en circulación, apoyarían un menor exceso de oferta, teniendo un impacto alcista en la moneda norteamericana".

Mientas que en el plano nacional "las elecciones presidenciales y las dudas con la Convención Constituyente podrían seguir generando incertidumbre en los inversionistas, situación que apoyaría salidas de flujos o menor ingreso de éstos en los próximos meses, generando un factor alcista adicional".

Tras ello, advirtió que, para el próximo año, su diagnóstico apunta que todo dependerá de lo que pase en el escenario interno. "Si se genera un incremento de riesgo país por situaciones sociales y/o políticas debiéramos seguir teniendo un dólar cada vez más apreciado, especialmente si consideramos que la Fed de Estados Unidos debiera estar en un proceso de retiro de estímulos el 2022 y preparando al mercado para comenzar a subir su tasa de interés".

En tanto, Labbé expuso: "si es que no hay cuarto retiro, debería más o menos ir cumpliéndose lo que ha dicho el Banco Central, por lo tanto, el tipo de cambio que está hoy día ya incluye todos los antecedentes, por lo que de aquí a antes de la elección, dado que probablemente vamos a llegar a una elección igual de peleada a como se ve hoy día, probablemente se mantenga en los mismos niveles actuales".

Con todo, recalcó que "hay dos factores, que son los básicos, que están influyendo sobre los precios". Por un lado, habló del proceso constituyente que, según la economista, aporta entre $70 y $100 a la valorización del dólar en Chile, debido al riesgo que este conlleva.

A esto se suma la posibilidad de que se concrete un cuarto retiro, lo que "podría llevar a alcanzar un tipo de cambo más alto todavía", concluyó Labbé.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores