EmolTV

Presupuesto 2022: Expertos consultados por Hacienda estiman un PIB tendencial de 2,6%

En tanto, el grupo de economistas convocados por la cartera proyectó un precio del cobre de largo plazo de US$3,31 la libra.

13 de Septiembre de 2021 | 23:22 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
Durante la noche de este lunes, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), dieron a conocer los resultados de los Comités de Expertos, convocados por la cartera, del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

"Cada año el Ministerio de Hacienda convoca a estos Comités de expertos independientes para que estimen estas dos variables que son fundamentales para la estimación de los ingresos estructurales", señalaron desde el ministerio.

"El Ministerio de Hacienda decidió mantener la fórmula tradicional para el cálculo del PIB Tendencial a utilizar en la elaboración del Presupuesto 2022, y seguirá estudiando con mayor profundidad futuros perfeccionamientos".

En ese contexto, informaron que "a partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022, quedó fijado en US$3,31 la libra.

En ese sentido, explicaron que para el cálculo de los parámetros, "se postergó el ajuste que había sido considerado inicialmente, dadas las implicancias que los shocks sobre la actividad económica, producto de la pandemia, tienen en dicha estimación".

Añadiendo que "por esto, el Ministerio de Hacienda decidió mantener la fórmula tradicional para el cálculo del PIB Tendencial a utilizar en la elaboración del Presupuesto 2022, y seguirá estudiando con mayor profundidad futuros perfeccionamientos".

Cabe recordar que si bien el plazo fijado para dar a conocer el cálculo del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo era el 31 de agosto, desde el ministerio extendieron ese plazo hasta hoy, "debido a que los datos aún se encuentran en análisis y, posteriormente, deben ser revisados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores