EmolTV

Ministro de Economía y debate por indicaciones a cuarto retiro: "Aunque la mona se vista de seda, mona queda"

Palacios insistió en calificar la iniciativa como "mala". También se refirió al recurso de Enel ante el TC por la ley de servicios básicos.

14 de Septiembre de 2021 | 12:46 | Por A. González, Emol
Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró sus críticas al proyecto que establece un cuarto retiro de los fondos previsionales, y enfatizó que aunque le hagan indicaciones a la moción parlamentaria, la iniciativa seguirá siendo mala.

"Un cuarto retiro del 10% significa inflación, inflación significa alzas de precios, alzas de precios significan una dificultad sobre todo para las personas más pobres para poder acceder a un montón de productos que necesitan, por lo tanto es malo", sostuvo el secretario de Estado en una actividad dieciochera.


Palacios añadió que "pongámosle los colgajos que sean, pero igual la ley termina siendo muy perjudicial sobre todo para los más pobres". "Hay un viejo dicho que dice que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Este cuarto retiro es malo, es malo independiente de los colgajos que le pongamos", enfatizó.

Estas críticas se dan luego que algunos diputados comenzaran a presentar indicaciones al proyecto.

Por ejemplo, el diputado Marías Walker (DC) presentó una en la línea de que las personas con ingresos superiores a $2,6 millones paguen impuesto, si deciden hacer el giro desde su cuenta de AFP.

"Voy a votar a favor de un cuarto retiro del 10%. Acá en la Región de Coquimbo es demasiada la gente que lo necesita producto de la sequía, los pescadores artesanales también lo han pedido porque ni siquiera les queda una cuota para pescar, pero también es cierto que, para los que tenemos un pensamiento progresista, los que más tienen, tienen que pagar un impuesto", dijo Walker.

A esta idea, se sumarán las del Frente Amplio, que también buscan que las mayores rentas paguen impuestos y que el retiro sea pagado en cuotas, para amenizar el golpe de la inflación.

Recurso de Enel ante el TC

Ayer lunes, la empresa Enel Distribución informó que presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de los preceptos de la ley de Servicios Básicos que permite postergar el cobro de deudas e impide los cortes de suministro por no pago.

Según explicó la compañía en un comunicado, en junio pasado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a Enel reponer el servicio a un grupo de clientes de alto consumo, "que habían sido desconectados por encontrarse en mora pese a su evidente capacidad de pago".


Al respecto, el ministro de Economía dijo que "varias empresas de servicios a mutuo propio se pusieron de acuerdo para dar facilidades de pago, ahora la economía se está comenzando a reactivar, las personas están empezando a recuperar sus puestos de trabajo, no todo ellos, todavía bastante pendientes, pero las personas que pueden pagar, es bueno que lo hagan porque estas empresas también necesitan invertir, necesitamos invertir en mejores servicios básicos, mejor luz, mejor gas, y mejor agua hacia el futuro, por lo demás estamos viviendo un periodo de cambio climático y eso nos está afectando fuertemente en Chile".

"Por lo tanto es bueno ir volviendo a la normalidad en esa materia y esta empresa Enel podrá tener las consideraciones judiciales que le parezcan pertinentes", comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores