EMOLTV

Tres empresas chilenas suben en ranking de las 500 firmas familiares más grandes del mundo

En el resto de Sudamérica, sólo aparecen con registros de compañías de Brasil, Colombia y Argentina. El ranking es liderado por una estadounidense.

16 de Septiembre de 2021 | 18:45 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
A pesar a las duras consecuencias provocada por la pandemia del covid-19, las grandes compañías globales mostraron una fuerte resiliencia. Es así como las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron en total US$7,28 billones en ingresos, empleando a 24,1 millones de personas en 45 países.

Estos y otros hallazgos se publicaron en el Family Business Index 2021, un estudio bianual hecho por EY y la Universidad de St. Gallen, cuyos resultados también incluye a seis empresas chilenas.


En el caso de nuestro país, son seis empresas las que aparecen en este índice. De ellas, cinco vuelven a estar entre las 500 principales a nivel global: Antarchile (grupo Angelini), Cencosud (ligada a Horts Paulmann), S.A.C.I. Falabella (Solari y Del Río), Quiñenco (grupo Luksic) y Empresas CMPC (grupo Matte). Este año dejó de estar en el ranking Empresas Copec, pero ingresó Agrosuper (Gonzalo Vial).

Entre las que estuvieron en la medición anterior, sólo Falabella (subió del 126° al 119°), Quiñenco (pasó del 260° al 237°) y CMPC (subió del 319° al 311°) subieron en el ranking, mientras que Antarchile, que lidera el listado entre las chilenas (bajó del 77° al 86°) y Cencosud (cayó del 92° hasta el 115°) descendieron puestos.

En el resto de Sudamérica, sólo aparecen con registros de empresas familiares Brasil (10 firmas), Colombia (1) y Argentina (1).

Europa sigue siendo un entorno geográfico propicio para estas organizaciones. Alemania alberga el 16% de las empresas del índice, lo que refleja la fortaleza de la economía alemana y la naturaleza histórica en la que las empresas familiares tienden a establecerse en el país: el 90% de todas las empresas en Alemania son de gestión familiar.

Por otro lado, cerca del 33% de las empresas familiares destacadas tienen su sede en América, y EE.UU. tiene el mayor número de ellas, incluyendo al primer y segundo lugar de este índice global: Walmart (1°) y Berkshire Hathaway (2°).

"Una de las diferencias principales entre una empresa familiar y una no familiar es la agilidad y rapidez de las empresas familiares para adaptarse el cambio. Esta característica se ha manifestado especialmente en estos tiempos de covid, demostrando la resiliencia y fortaleza que han tenido para no solo sobrevivir, sino también para seguir creciendo", dijo el socio líder de Family Business de EY, Pablo Greiber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?