EmolTV

Bolsa de Santiago se suma a temores por Evergrande y sufre su mayor caída desde elecciones de constituyentes

El IPSA, principal índice de la plaza local, retrocedió un fuerte 3,90% este lunes.

20 de Septiembre de 2021 | 20:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Los temores que ha generado en los mercado mundiales la compleja situación financiera de la gigante inmobiliaria china Evergrande también golpearon a la Bolsa de Santiago.

El IPSA, principal índice de la plaza local, inició la semana post Fiestas Patrias registrando un fuerte retroceso de 3,90%, llegando a los 4.291 puntos y acoplándose así a sus pares internacionales.

Dicho descenso, se trata de la mayor caída porcentual diaria desee el pasado 17 de mayo, cuando la bolsa se hundió 9% como reacción a las elecciones de constituyentes.

Entre las principales caídas que se resaltaron en la rueda estuvieron CAP, que se desplomó 10,11%, Vapores que se hundió 7,74%, Copec que cayó 6,16% y CCU que se derrrumbó 6,08%. En el IPSA, la única acción que logró números azules fue Inversiones Aguas Metropolitana, con una leve alza de 0,29%.

Analistas señalaron que gran parte de esta caída se debió al pánico internacional por la eventual quiebra de Evergrade, aunque también jugó su papel el anuncio que realizó durante la tarde el Gobierno respecto a la ley corta de pensiones, cuyo financiamiento llegará de la mano de modificaciones a ciertas exenciones tributarias, como la exención a las ganancias de capital.

Wall Street, por su parte, también sintió los efectos de Evergrande. Los tres principales índices burátiles de Nuevar York -Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq- cerraron con números rojos. El primero perdió 1,78%, el segundo 1,70% y el tercero 2,19%.

Mientras que las bolsas en Europa también iniciaron la semana con mal píe. El Euro Stoxx 50 cayó 2,11%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,86%, el DAX de Frankfurt perdió 2,31%, el CAC 40 de París bajó 1,74% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,20%.

Por último, en Asia, la bolsa de Hong Kong lideró las pérdidas con un retroceso de 3,3%, mientras que los papeles de Evergrande llegaron a desplomarse casi 19% antes de terminar la jornada con una caída de 10%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores