EMOLTV

Debate por ley corta de pensiones: Oficialismo destaca que propuesta es "robusta" y oposición pide apertura del Gobierno

La iniciativa, que inició su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, propone aumentar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% más vulnerable de la población.

21 de Septiembre de 2021 | 22:18 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
Aton
Durante la tarde de este martes comenzó el debate de la ley corta de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia tras la cual desde el oficialismo destacaron la "robustez" de la iniciativa, mientras que desde la oposición pidieron "apertura" del Gobierno.

Cabe recordar que el proyecto, entre otros aspectos, busca aumentar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% más vulnerable de la población. Además, más de 84 mil personas que actualmente no tienen derecho a pensión recibirían $178.958 al mes.

"Hoy dimos el punta pié inicial al debate legislativo. Hoy expuso el Ejecutivo, pero nosotros hemos señalado que esta ley se legisla respecto de lo que uno propone, pero también respecto de lo que se deja de proponer y aquí obviamente no entendemos porqué no hay cambios sustantivos respecto del sistema de AFP", sostuvo el presidente de la Comisión, Gabriel Silber (DC).

"Nosotros hemos señalado que por la vía de indicaciones queremos trabajar algunas propuestas desde la oposición. Pero esta ley corta se queda demasiado corta respecto de lo que plantea", agregó.

En la misma línea, la diputada Gael Yeomans (CS), manifestó que "espero que desde el Gobierno haya apertura para hacer modificaciones. Obviamente estamos recién iniciando el trámite legislativo, (pero) lo hemos dicho, esto no es una reforma sustantiva, no se toca nada del pilar contributivo, no se toca nada al sistema de AFP, solo se está hablando del Pilar Solidario y el aumento de su cobertura".

Añadiendo que "nos parece que las exenciones tributarias planteadas hasta el momento no parten de una lógica que nos permita hablar realmente de que quienes tienen más van a contribuir a poder aumentar las pensiones. Es por eso que también esperamos que exista apertura en esta materia".

En contraste, el diputado Cristián Labbé (UDI) afirmó que "la propuesta que ha entregado el Gobierno es lo suficientemente robusta y además bien justificada en lo económico. Acá lo que vamos a ver dentro de los próximos días es súper claro: a aquellos diputados que estamos dispuestos hoy día a mejorar las pensiones y aquellos que van a seguir dilatando como lo ha hecho hasta el día de hoy el Senado".

"Esto es algo que hay que discutir con suma urgencia. Hoy el ministro del Trabajo tuvo una presentación tremendamente enriquecedora", enfatizó.

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren (RN) se sumó a lo anterior, señalando que "aquí el emplazamiento es a la oposición. Están o no están dispuestos a apoyar una ley corta de pensiones que beneficia a medio millón de chilenos. Ese es el tema, lo otro es música. Si realmente van a hacer el esfuerzo por apoyar a ese medio millón de chilenos que quieren mejores pensiones o los van a tramitar. Eso es en corto lo que hoy se está jugando y espero que las indicaciones que presenten sean admisibles y no entremos en el juego de las indicaciones inadmisibles que sabemos donde terminan".

En tanto, respecto a la iniciativa manifestó que "hoy día estamos frente a un muy buen proyecto, que se origina porque durante más de un año y medio hubo un proyecto de reforma de pensiones, que lo aprobamos aquí en la Cámara en 2019, que está descansando en el silencio. El Gobierno ha asumido el liderazgo y la representación de todas esas chilenas y chilenos que hoy ven frustrada la reforma de pensiones porque en el Senado no se avanza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores