EMOLTV

Cerda y advertencia de Consejo Fiscal Autónomo por gasto público: "Vamos a una trayectoria que puede ser insostenible"

El ministro de Hacienda, por otra parte, resaltó la importancia de que los candidatos presidenciales definan si apoyan o no un cuarto retiro previsional, al ser consultado por Yasna Provoste.

22 de Septiembre de 2021 | 11:04 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Mercurio
Una seria advertencia fue la que dio a conocer este miércoles el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo que llamó a realizar un ajuste del gasto público para evitar un mayor deterioro de las finanzas estatales.

En el marco de la presentación su informe anual ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la entidad presidida por Jorge Desormeaux, expuso las consecuencias de mantener el fuerte estímulo fiscal y las medidas transitorias de la pandemia en 2022 sin una revisión significativa.

Y, que de efectuarse una reducción lenta del déficit estructural para los años posteriores (0,25% del PIB por año), la deuda neta podría alcanzar niveles en torno a 100% del PIB en un horizonte de quince años.

Sobre esta materia fue consultado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, considerando que en pocos días el Ejecutivo ingresará al Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos del próximo año.

En conversación con Radio Pauta, Cerda comentó que "yo creo que, efectivamente, cuando el Consejo Fiscal nos está diciendo eso, nos está dando varias señales de alerta de que hemos tenido una pandemia fuerte, hemos tenido un aumento de gasto muy importante, creo que era necesario hacerlo y por algo lo hicimos. Pero también nos está diciendo que hay que empezar a normalizar la política fiscal y eso es algo que a nosotros obviamente nos preocupa mucho".

"Creemos que, efectivamente, a medida que salimos de la pandemia, hay que normalizar ese gasto porque si no lo normalizamos y nos quedamos con niveles de gasto alto, bueno, podemos discutir si va a ser 100 puntos del PIB, 70 puntos del PIB o lo que sea, pero efectivamente vamos a una trayectoria que puede ser insostenible", agregó.

Tras ello, se refirió al debate que se dará en torno al Presupuesto 2022, subrayando que "nosotros sí empezamos una normalización de la política fiscal para que justamente tratar de no nos vayamos hacia esas trayectorias más insostenibles".

Asimismo, se refirió a los impuestos, como una alternativa para aumentar la recaudación fiscal, y explicó que "tenemos que ser cuidadosos en general (…) yo entiendo que el aumento de impuestos puede generar mayor recaudación y está bien, pero también tenemos que entender que tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones para que la economía ojalá pueda seguir creciendo y, de hecho, nuestra mayor discusión debería ser cómo hacemos para crecer más y eso nos permita también recaudar más".

Y continuó diciendo que "un aumento de impuestos tampoco es una cosa gratuita, y como no es una cosa gratuita, lo que tenemos que hacer es que tenemos que ser muy cuidadosos de cuáles impuestos son los que nosotros finalmente terminamos aumentando".

Postura de Yasna Provoste ante un cuarto retiro

Por otra parte, esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se realizará la votación en particular del proyecto que buscan permitir un cuarto retiro desde los fondos de pensiones, y el jefe de la billetera fiscal fue consultado por sus impresiones al respecto.

"Lo que espero del proyecto es que no avance, esa es nuestra postura como Gobierno", zanjó. Luego explicó que "la razón es bien simple, nosotros creemos que este retiro es muy distinto a los otros retiros en el sentido de que muchas veces nos decían que las ayudas sociales no estaban desplegadas, hoy día tenemos desplegado el IFE universal llegando a más de 16 millones de personas".

Bajo este contexto, fue consultado por la importancia de que los candidatos presidenciales expresen sus posturas en relación al cuarto retiro. Esto considerando que Yasna Provoste, representante de Nuevo Pacto Social, es una de las cartas presidenciales que lidera en las encuestas de opinión.

Al respecto, Cerda sostuvo "bueno, obviamente que nos importa, pero sobre todo nos importa lo que va a pasar en el Congreso y esperamos que, efectivamente, esto no pase en la Cámara de Diputados y si después tuviera que avanzar y avanza al Senado, bueno, efectivamente, lo que esperamos es que ojalá esto no avance, y eso incluye que hayan senadores de oposición que voten en contra, eso es lo que esperamos".

"A nuestro juicio hoy día no existen argumentos políticos, sanitarios, económicos que justifiquen este cuarto retiro", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?