EmolTV

Ley corta pensiones: Seguro de lagunas aumentaría en 3% promedio el saldo de afiliados y diputados critican cifra

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso este miércoles detalles del seguro en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

22 de Septiembre de 2021 | 17:22 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Este miércoles continuó la tramitación del proyecto de ley corta de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sesión que se dedicó a escuchar la exposición del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En la instancia, Macías entregó detalles del efecto que tendría el seguro de lagunas previsionales que se propone en el proyecto impulsado por el Ejecutivo, el cual se pagará con cargo a la cuenta individual del Fondo de Cesantía y, en casO de que el afiliado no tenga recursos suficientes, se pagará con el Fondo de Cesantía Solidario.

"Uno de los problemas más importante que tiene el sistema previsional es sobre las lagunas previsionales", manifestó el superintendente, por eso, destacó que este seguro permitirá realizar cotizaciones previsionales en periodos de desempleo.

Esto, aseguró, aumentaría el saldo total del afiliado al momento del retiro en "aproximadamente un 3% en promedio", 3,1% para mujeres y 2,7% para hombres.

"Recalcar que esta es una cifra promedio, por lo tanto, el impacto siempre es mayor para los afiliados más vulnerables, puesto que generalmente son los que tiene mayores periodos de desempleo en su vida", dijo.

Enseguida después de su exposición, algunos diputados expusieron ciertos reparos por lo bajo que sería el alza en pensiones producto de esta medida. "Pareciera poco el aumento de pensiones por este beneficio, de 3,2% para mujeres y 2,7% para los hombres. Entiendo que es por un periodo determinado, pero si ustedes me dicen que este beneficio va a ser ese monto, obviamente decimos que es muy bajo", manifestó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Gabriel Silber (DC), señaló que "a nosotros nos llamó poderosamente la atención, este es uno de los anuncios del Gobierno, y el poco efecto final que tiene en las pensiones".

"Más aún, a la vista que siempre se ponía como argumento por las bajas pensiones el tema de las lagunas. Resuelto el tema, la verdad es que es marginal el alcance de este seguro", añadió.

Tras ello, la jefa de estudios de la Superintendencia de Pensiones, Ximena Quintanilla, tomó la palabra y sostuvo que "puede parecer que no es relevante ese aumento, pero todo va sumando (...). Esta medida y en complemento a la extensión del Pilar Solidario, van sumando en mejorar las pensiones de los afiliados".

Luego fue el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien quiso intervenir, explicando que "las dos cifras del 31% y 2,7%, en mujeres y hombres, se refieren a aumento del saldo al momento del retiro, no del aumento de la pensión, que es distinto. Va a depender si es un 3,1% de $10 millones, de $20 millones o de $50 millones. Y el impacto en la pensión obviamente va a ser diferente".

"Este es un seguro de lagunas acotado a los cobros que se hagan al Seguro de Cesantía en los meses que corresponden. Recordemos que en el caso de que sea la opción de haber recurrido al Fondo Solidario, ese es por cinco meses ampliable a siete, por consiguiente, está acotado a esa cantidad de meses. No le pidamos a cinco o a siete meses que tenga un impacto a una laguna que puede ser más prolongada", añadió.

Por último, acogiendo la explicación del ministro, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) solicitó "una simulación de lo que está planteando con $10 millones, $20 millones o $50 millones. Cuánto significaría esto en un aumento de pensión".

"Lo interesante es ver no cómo se traduce en el saldo del monto, sino en cómo se traduce en la pensión. Si fuera posible realizar esa simulación sería muy bueno para ver cómo este factor influye en la pensión final", concluyó. Solicitud que el superintendente Macías se comprometió a concretar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores