EmolTV

Escasez de gasolina, debida al "pánico" de los consumidores, se agrava en el Reino Unido

Algunos centros de distribución han reportado que el aumento de las compras se disparó un 500% ante el temor de la ciudadanía. Esto producto de la falta de camioneros.

27 de Septiembre de 2021 | 18:43 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
El Mercurio
Las principales bencineras de Reino Unido estaban secas este lunes, lo que llevó a los vendedores a racionar las ventas de combustibles, mientas las escasez de camioneros perjudica gravemente las cadenas de suministro.

La falta de camioneros tras el Brexit, cuando la pandemia del covid-19 está en retirada, ha sembrado el caos en las cadenas de suministro británicas de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta el combustible, alentando la preocupación por problemas y subidas de precios incluso durante el periodo previo a la Navidad.

Los conductores hicieron filas durante horas para llenar sus vehículos en las gasolineras que seguían vendiendo combustible, pero a menudo racionado. También se pidió que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) para mantener abiertos los hospitales.

"Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia", dijo el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

Las bencineras de las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible el lunes, según reporteros de Reuters, mientras que algunos limitaban la cantidad de combustible que podía comprar cada cliente.

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, por sus siglas en inglés), que representa a los minoristas independientes de combustible que ahora representan el 65% de todas las gasolineras del Reino Unido, indicó que sus miembros habían informado de que entre el 50% y el 90% de los surtidores estaban secos en algunas zonas.

"Necesitamos un poco de calma", explicó Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA. "Por favor, que no cunda el pánico: si la gente agota la red, se convierte en una profecía autocumplida".

La empresa Royal Dutch Shell declaró que había visto una demanda de combustible más alta de lo habitual en toda su red británica y que algunos sitios se estaban quedando sin algunos grados de combustible.

Por su parte, el ministro británico de Medioambiente, George Eustice, declaró hoy a la BBC que "lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalmente", dado que "no hay escasez".

"Ha habido algunas carencias de transportistas que lleven el combustible, pero bastante puntuales", afirmó el ministro, al tiempo que algunas gasolineras comunicaron un repunte de la demanda del 500% frente a la pasada semana.

Sin embargo, los transportistas, las gasolineras y los minoristas afirmaron que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de conductores de camiones -estimada en unos 100.000- es muy grave, y porque el transporte de combustible exige una formación y una licencia adicionales.

Durante meses, tanto supermercados, como procesadoras de alimentos y agricultores han advertido de que la escasez de conductores de vehículos pesados estaba poniendo a prueba las cadenas de suministro, dificultando la llegada de los productos a las estanterías.

Este fin de semana se anunciaron además 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficiente pues dicen que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores más.

En medio de las advertencias de un invierno nefasto que se avecina, algunos políticos de la Unión Europea vincularon el estrés de la cadena de suministro con el referéndum del Brexit de 2016 y la posterior decisión de Gran Bretaña de buscar una relación distante del bloque.

"La libre circulación de la mano de obra forma parte de la Unión Europea, y nos esforzamos por convencer a los británicos de que no abandonaran la Unión", dijo Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata a suceder a Angela Merkel como canciller alemán.

"Ellos decidieron lo contrario. Espero que gestionen los problemas que se deriven de ello", agregó.

Los ministros británicos han insistido en que el Brexit no tiene nada que ver con la actual escasez de camioneros, aunque alrededor de 25.000 volvieron a Europa antes del divorcio. Gran Bretaña tampoco pudo examinar a 40.000 conductores durante los cierres por el covid-19.

Bencineras prevén que demanda se normalice

Ante esta situación, las principales bencineras señalaron este lunes que prevén que la demanda de combustible en el Reino unido se normalice "en los próximos días", después de que se disparara por el temor a un desabastecimiento tras el cierre de algunas gasolineras debido a la falta de transportistas para llevar la mercancía.

En un comunicado conjunto, empresas como BP, Shell y Esso afirman que, dado que "ahora hay muchos vehículos que llevan más gasolina de lo habitual", prevén que "la demanda volverá a sus niveles normales en los próximos días", lo que "aliviará la presión" en las gasolineras.

"Alentamos a todo el mundo a comprar el combustible que normalmente adquirirían", sin ceder al pánico que estos días ha provocado largas filas en numerosas estaciones de servicio.

En su comunicado, las empresas subrayan que hay "mucho combustible en las refinerías y terminales del Reino Unido" y dicen que trabajan con el Gobierno conservador para asegurar que se dispone de mercancía para transportar a las gasolineras.

El Ejecutivo ha descartado este lunes "por el momento" recurrir al Ejército para trasladar tanques de combustible a las gasolineras desabastecidas, mientras busca soluciones a la escasez de transportistas y el excepcional aumento de la demanda.

Desde que el jueves BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible, gasolineras de todo el territorio británico han registrado largas filas de vehículos para llenar sus depósitos.

Frente a la situación de pánico, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, suspendió el domingo temporalmente la aplicación de la ley de competencia al sector del combustible para facilitar la cooperación entre empresas y facilitar el suministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores