EMOLTV

Las razones de fondo detrás de la crisis de combustible en el Reino Unido y qué rol ha jugado el Brexit

La largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio son sólo la punta de un problema mayor en la isla: no existen conductores suficientes en el rubro transportista y el déficit podría alcanzar los 100 mil camioneros.

29 de Septiembre de 2021 | 16:28 | AP / Equipo Multimedia Emol
Largas filas de automóviles se han observado en diversas calles a través del Reino Unido, mientras conductores luchan por poder llenar los estanques de sus vehículos, causando graves problemas de tráfico y preocupación por cómo esto puede afectar el trabajo de servicios de emergencia.

Hasta el Ejército británico ha sido convocado para ayudar. Y el Gobierno está culpando a las personas, urgiendo a que no cunda el pánico. Pero la gente por sólo oír la palabra pánico, ha entrado en una escalada de compra compulsiva de combustible en una escala que no se había visto desde septiembre de 2000, cuando una crisis similar dejó al país virtualmente paralizado.

Esta es una mirada sobre cómo esta crisis se está desarrollando.

  • ¿Qué es lo que ocurre?

    En los últimos meses, varias compañías han reportado escasez, incluyendo las cadenas de comida rápida KFC, McDonald's y Nando's. Las estanterías de los supermercados también han tenido periodos difíciles.

    Al principio, la escasez no importó demasiado. Fue una inconveniencia para algunos, pero nada tan extremo como para remecer la economía o al Gobierno. Pero todo cambió con las noticias del jueves pasado, donde se anunció que los gigantes petroleros BP y ExxonMobil tendrían que cerrar algunas estaciones de servicio, como resultado de una escasez de camioneros.

    Las personas, especialmente aquellas que tenían fresco el recuerdo de la crisis de 2000, sabían cómo esto podría terminar y fueron raudamente a las bencineras. Otros, viendo cómo se producía este fenómeno en televisión o redes sociales, hicieron lo mismo.

  • ¿Hay escasez de combustible?

    Vehículos confluyen en una estación de servicio en Londres. | Reuters

    El gobierno británico insiste en que no hay escasez.

    Y es verdad, pero el proceso de mantener abastecidas a las bencineras del país, involucra una interacción perfecta entre varios sectores. Por lo que cuando una o más etapas del proceso fallan, todo el sistema puede sufrir una interrupción.

    Críticos del Primer Ministro, Boris Johnson, dicen que él también es culpable al fallar en manejar la carencia de camioneros, ya que se le había advertido durante meses que existía un déficit cercano a 100.000 conductores para todo el sector transportista.

    La reposición de existencias se hace más difícil si la escasez de camioneros continúa y si las personas continúan modificando sus hábitos de compra. Es una crisis que se perpetúa como espiral y que puede -como se demostró en 2000- incluso llevar a una paralización en cosa de días.

  • ¿Se puede culpar al Brexit por la escasez?

    El Gobierno conservador pro Brexit ha minimizado la conversación de que la escasez de camioneros es resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    Sin embargo, cuando el país dejó la órbita económica de la UE a principios de este año, uno de los principales principios del bloque dejó de aplicarse: la libertad de las personas de moverse dentro de la UE para encontrar trabajo. Con el Brexit, decenas de miles de camioneros dejaron el Reino Unido para regresar a sus hogares en la Unión Europea, generando mayor presión en una industria que ya se encontraba con problemas de larga data en términos de dotación de personal.

  • ¿Qué otros factores inciden?

    Reuters

    La pandemia de covid-19 ha exacerbado los problemas de personal, empujando a miles de camioneros de la Unión Europea a dejar el Reino Unido. Las restricciones y confinamiento en el país, también llevaron a dificultades en la capacitación y pruebas de nuevos conductores británicos para reemplazar a los que se fueron.

    Adicionalmente, la pandemia aceleró el retiro de un importante número de conductores británicos, quienes ya estaban cerca de la edad de jubilación. Otros factores como la paga relativamente baja, cambios en cómo los ingresos de los conductores son sometidos a impuestos y problemas con instalaciones de pausa (baños y duchas, por ejemplo), también han mermado el atractivo de este sector para jóvenes trabajadores. En pocas palabras, ha sido una tormenta perfecta.

  • ¿Qué intenta hacer el gobierno en el corto plazo?

    Todos están de acuerdo que no hay un arreglo fácil. El principal impulso del gobierno parece ser convencer a los automovilistas de volver a sus rutinas normales, y llenar el estanque sólo cuando lo necesiten.

    Hay algunas señales de que eso está ocurriendo, luego de las advertencias de que esta crisis estaba comprometiendo el cuidado de pacientes, ya que los doctores y enfermeras tenían problemas para llegar a sus trabajos.

    Boris Johnson el martes intentó suavizar el discurso de culpar a la población, admitiendo lo "frustrante y exasperante" que puede resultar preocuparse por escasez de combustible. Dijo que la situación estaba "comenzando a mejorar", ya que los suministros volvían a fluir, por lo que pidió a la gente a "volver a sus vidas diarias de manera normal".

  • ¿Y en el mediano o largo plazo?

    Reuters

    El gobierno está tratando de atraer a los antiguos camioneros británicos de vuelta a la industria, además de acelerar la capacitación de nuevos choferes. Y también ha puesto a personal del ejército en espera, para conducir camiones de combustible en caso de ser necesario.

    Además, el gobierno está ofreciendo visas a 5.000 conductores extranjeros para que vayan al Reino Unido por tres meses. Aún está por verse cuántos aceptarán ir por tan poco tiempo y luego tener que volver rápidamente a sus países para Navidad.

  • ¿Servirán estas medidas?

    La esperanza es que el balance entre oferta y demanda vuelva a sus niveles normales, parcialmente porque muchas personas ya tienen los estanques de sus automóviles llenos. En los próximos meses, los temas estructurales que enfrenta el rubro transportista continuarán y por tanto hay temores de que situaciones similares de abastecimiento podrían afectar a otros sectores.

    No sólo el rubro de los camioneros está enfrentando escasez después del Brexit y la pandemia. También existe preocupación dentro de la comunidad agricultora, por ejemplo, de que gran parte de la cosecha de este año terminará pudriéndose, porque no hay suficiente mano de obra en el sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?