EMOLTV

Mercado espera que Imacec de agosto se expanda entre 16 y 18,5% ante mayor desconfinamiento de la economía

El octavo mes del año estuvo marcado por un mejor escenario en cuanto a cifras de contagios y menos restricciones para la actividad.

30 de Septiembre de 2021 | 18:09 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
Tras los datos sectoriales de la economía chilena, el mercado espera que el Imacec de agosto se haya expandido al menos un 16%, ante menores restricciones para la actividad económica chilena, en un mes que estuvo marcado por bajas cifras de contagios.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, indicó que "los pagos del IFE Universal y una movilidad alcanzando niveles pre pandemia sostuvieron la actividad de agosto. Sin embargo, las bases de comparación más exigentes del 2020 empiezan a tomar protagonismo".

{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/08/31/1031259/pandemia-en-agosto-chile.html}

Según su análisis, "las cifras sectoriales de agosto muestran una desaceleración de la actividad si realizamos comparaciones anuales". En esa línea, el economista proyectó "un crecimiento anual del Imacec de agosto en torno al 16,1% a/a, bajo el 18,1% previo y en línea con lo reportado en la última Encuesta de Expectativas Económicas (16,3%)".

Desde Santander indicaron que "más allá de las sorpresas a la baja, en términos generales, la actividad sectorial persiste dinámica y los resultados son coherentes con una expansión en torno a 1% m/m del Imacec de agosto, que se conocerá mañana. Este resultado, junto con las bajas bases de comparación, significan un crecimiento anual de entre 17,5% y 18%".

Vittorio Peretti, economista de Itaú, estimó un Imacec de 0,5% m/m y de 17% interanual. Mientras que Scotia Chile proyecta que el indicador anote un avance de 18,5% a/a, ante "el sostenido dinamismo del comercio y la recuperación de los servicios gracias a la reapertura de la economía".

Inversiones Security previó que el Imacec del octavo mes del año registre un avance de 16% a/a, y proyectó que "las variaciones interanuales de los próximos meses se moderarían significativamente ante bases más exigentes".

"En definitiva, las cifras sectoriales mostraron un muy buen dinamismo interanual de manera generalizada, aunque el panorama es mixto en términos mensuales con estancamiento en el comercio y servicios y bajas en manufactura y minería", apuntó la entidad.


El INE informó hoy un aumento de 4,2% del Índice de Producción Industrial (IPI) de agosto, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 10,6% respecto a igual mes del año anterior. Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que se incrementó 8,1% en relación con agosto de 2020.

En contraste, el Índice de Producción Minera disminuyó 2,9% interanualmente.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 22,2% en agosto de 2021, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 0,8% en doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?