EMOLTV

Tras las revelaciones de los Pandora Papers: ¿Qué son los paraísos fiscales, para qué sirven y es legal usarlos?

La investigación periodística puso en tela de juicio a varios rostros del mundo por recurrir a estos territorios que destacan por la aplicación de un régimen tributario favorable y, en algunos casos, el secreto bancario.

07 de Octubre de 2021 | 07:25 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Los paraísos fiscales son territorios o Estados que entregan regímenes tributarios favorables y aseguran el secreto bancario.

El Mercurio
Un terremoto financiero se produjo esta semana tras la revelación de los "Pandora Papers" ("Papeles de Pandora"), una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El documento destapó cómo la élite a nivel mundial ha recurrido a fideicomisos y sociedades fantasmas en sitos como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para evadir impuestos.

Así han surgido diversos nombres, entre los que destacan reconocidos cantantes y famosas figuras del deporte internacional, a los que se suman treinta y cinco líderes mundiales – de ellos 14 latinoamericanos – que han optado por tener activos secretos en paraísos fiscales.

En efecto, dicha investigación también apuntó al Presidente Sebastián Piñera, por una supuesta participación en la venta de la minera Dominga, durante 2010.

De acuerdo a un artículo de Ciper Chile, la familia del Mandatario intervino directamente en el traspaso de sus acciones por US$152 millones al empresario y amigo Carlos Alberto Délano en las islas Vírgenes Británicas, lo que encendió las alarmas en la oposición, llevando a los parlamentarios a anunciar la presentación de una acusación constitucional en contra del jefe de Estado.

Así y todo, en la mayoría de los países del mundo, el tener utilidades desconocidas en paraísos fiscales no es una práctica ilegal, sin embargo, es producto de la opacidad de estos territorios que poseen el potencial de ocultar irregularidades. ¿Qué son, entonces los paraísos fiscales, para qué sirven y dónde se encuentran los principales destinos para ocultar dinero?.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Pese a que no existe una definición universal para los países fiscales o centros financieros extraterritoriales, lo cierto es que hay bastante consenso entre expertos respecto a las particularidades que los caracterizan.

Según explicó a Emol Claudio Agostini, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, "en general el paraíso fiscal es un país o un estado, a veces puede ser un estado dentro de un país, que entrega condiciones muy favorables a un inversionista extranjero", siendo sus dos características principales el presentar tasas de interés muy bajas, o incluso a cero, además del secreto bancario.

Por su parte, Claudio Bustos, abogado tributario y socio fundador de Bustos Tax & Legal, comentó que precisamente "son jurisdicciones de baja o nula tributación. Estuvieron muy de moda en los años 70’ y 80’, ya que en esa época estos países no sólo ofrecían la posibilidad de pagar menos impuestos, sino que también permitían ocultar información respecto al origen del patrimonio y sus propietarios. Era la época de las 'sociedades con acciones al portador'".

Sin embargo, fue producto de su asociación con lavados de dinero o negocios ilícitos que, a fin de promover políticas antielusivas, tanto a nivel de la Unión Europea, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de las principales potencias del mundo, que "en la actualidad la gran mayoría de estos paraísos fiscales se han transparentado".

Esto "en el sentido de que ya no ocultan información respecto a los inversionistas, y han quedado limitados a ofrecer una ventaja meramente tributaria, consistente en el no pago de impuestos o pago de impuestos muy bajos por las rentas fundamentalmente de fuente extranjera", añadió.

¿Para qué sirven? ¿son legales?

Ante la polémica que desató la publicación de los Pandora Papers, son diversas las facilidades y opciones que entregan los espacios fiscales.

De hecho, Bustos rescató que en la actualidad estos espacios "ya no son utilizados como refugios para ocultar patrimonio – pese a que puede ocurrir-, sino más bien como plataformas para invertir en otros mercados, con las ventajas tributarias propias de la jurisdicción respectiva. Normalmente, estas jurisdicciones contemplan cero tributación, o tributación a tasas muy bajas (5%-10%) sobre las rentas de fuente extranjera que la sociedad en el paraíso fiscal puede percibir".

Ello implica que en el caso de que se establezca una sociedad para invertir en mercados de otros países – especialmente en activos que generan rentas pasivas, como los dividendos, intereses y ganancias de capital –"todas las rentas percibidas en el paraíso fiscal quedan libres de impuesto en ese país, o sujeta a una tributación muy baja. Ello no obsta, sin embargo, a que deban pagarse los impuestos aplicables en la jurisdicción donde se originan las rentas - país fuente-".

Igualmente, el abogado planteó que se puede recurrir a estas estructuras cuando "las personas quieren mantener sus rentas, o parte de su patrimonio líquido, fuera del país en el cual residen por condiciones de inestabilidad política o económica de ese país".

Junto a lo anterior, Álvaro Moraga, abogado y socio de Moraga & Cía comentó que usualmente "los países de baja recaudación los utilizan – paraísos fiscales - para atraer inversiones y así suplir esta carencia por la vía de lograr un mercado financiero sólido que apalanque sus economías. Las empresas los utilizan para postergar o evitar el pago de impuestos, normalmente cuando sus propias jurisdicciones los mantienen en tasas muy altas".

Desde esta perspectiva resaltó además que "las cuentas y negocios en paraísos fiscales son 100% legales. Lo que puede ser ilegal es el negocio en sí mismo, lo que es materia de análisis caso a caso".

Incluso, Rodrigo Benítez, abogado y socio líder de BLTA fue enfático al decir que "en tanto se cumplan todas las regulaciones y prescripciones de la normativa, es completamente legal utilizar los paraísos fiscales. Tanto es así que la propia ley los regula".

Mientras que Bustos destacó también que "es absolutamente legal, en la medida que no implique la evasión o elusión de impuestos en Chile. El solo hecho de tener una sociedad en un paraíso fiscal, por sí solo, no constituye ninguna ilegalidad".

Asimismo explicó que desde el año 2016 la legislación chilena exige que se declaren y tributen en el país todas aquellas rentas pasivas que obtenga una sociedad residente en el exterior - y sea controlada por una persona que viva en el país - que excedan en el año de las 2.400 UF ($72.000.000 aproximadamente), aun cuando las rentas no sean remesadas al país.

"Es absolutamente legal, en la medida que no implique la evasión o elusión de impuestos en Chile. El solo hecho de tener una sociedad en un paraíso fiscal, por sí solo, no constituye ninguna ilegalidad"

Claudio Bustos, abogado de Bustos Tax & Legal
"Esa es una norma de control justamente dirigida a evitar el diferimiento de impuesto que puede lograrse a través de sociedades que invierten en el exterior y que, en muchos casos, se ubican en paraísos fiscales", sostuvo.

Por lo tanto, dijo que "si un contribuyente chileno tiene una sociedad en un paraíso fiscal que tiene el tipo de inversiones antes señaladas, y cumple con la tributación en Chile cuando corresponda, no incurre en ninguna ilegalidad por el solo hecho de mantener dicha sociedad en esa jurisdicción".

Entonces, ¿cuándo es ilegal?

Ahora bien, de acuerdo a los abogados, el problema se produce cuando estas cuentas son utilizadas para evitar la declaración de fondos o de las utilidades que genera una empresa, por ejemplo, en su país residente, a fin de eludir impuestos. "Es ilegal utilizar paraísos fiscales para el ocultamiento de patrimonios y de rentas, en el caso que estos no se encuentren regularizados y en cumplimiento de la normativa financiera y tributaria", indicó Benítez.

"También es ilegal el uso de estos territorios para el lavado de activos que puede producirse con ocasión del narcotráfico, financiamiento del terrorismo, trata de personas, corrupción, financiamiento ilegal de la política y evasión de impuestos", agregó.

Ante ese escenario, Agostini entregó un ejemplo: "si una persona tiene una empresa, tiene utilidades, y la empresa pagó las utilidades, pagó la tasa de impuesto a las utilidades que en Chile es 27%, dependiendo del régimen, la plata está adentro de la empresa. Cuando el dueño de la empresa la saca, paga impuesto personal, que en Chile puede ser hasta 40%".

"Si en vez de hacer eso la persona dice 'yo no he sacado la plata de la empresa', sino que la plata la empresa la invirtió en una sociedad en las Islas Caimán o en Panamá, entonces no la ha retirado, está reinvertida, así que todavía no tiene la obligación de pagar el impuesto personal de 40%".

En esa línea, Moraga advirtió que "es ilegal tener una cuenta cuando el origen de fondos es desconocido o derechamente ilícito. Y será ilegal negociar con ellos, cuando se trate de contratos simulados o bien contratos donde se conoce ex ante el origen ilícito de los negocios y/o los dineros".

Finalmente, entre las implicancias asociadas cuando una operación en un paraíso fiscal se vuelve ilegal, al menos en Chile, rigen las normas generales, que van desde la liquidación de impuestos- sumado a intereses y multas - hasta la configuración de un delito tributario cuando se comprueba la intención expresa de evasión fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?