EMOLTV

Mercado eleva proyecciones de inflación para este año y estima que el Banco Central suba la TPM hasta en 100 puntos base

Ante el histórico IPC de septiembre (1,2%), diversos analistas proyectan que el ente emisor acelere aún más la normalización de la Tasa de Política Monetaria.

08 de Octubre de 2021 | 16:33 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El histórico incremento que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre (1,2%), superó ampliamente las expectativas del mercado, y de paso, también pone en jaque al Banco Central (BC), ad portas de que se lleve a cabo la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el ente rector tiene fijada para el 12 y 13 de octubre.

Ya los 58 expertos que participan de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) anticiparon que la entidad presidida por Mario Marcel aplicará un nuevo incremento de 75 puntos base a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en dicha instancia. No obstante, diversos bancos de inversión no descartan que el incremento sea incluso mayor.

De hecho, desde Goldman Sachs destacaron que el IPC del noveno mes del año registró un avance de 1,2% mensual, significativamente por encima del consenso de Bloomberg del 0,8% y de la expectativa mediana de los analistas del Banco Central del 0,8%.

En tanto, también apuntó que la inflación general anual se aceleró hasta alcanzar el objetivo del 5,34% interanual, desde el 4,78% de agosto y el 2,85% interanual de febrero.

"El elevado e insostenible dinamismo del consumo privado, respaldado por unas transferencias fiscales extraordinariamente elevadas y una considerable reducción del ahorro para pensiones, dará lugar a una brecha de producción positiva en el segundo semestre de 2021 y a lo largo de 2022", indicó.

Asimismo, explicó que "el gasto de inversión se ve limitado por la mayor incertidumbre política y normativa. De ahí que la actual combinación de crecimiento sea altamente inflacionista a medio plazo".

En general, sostuvo que en la coyuntura de una fuerte recuperación de la demanda tras la pausa de marzo-abril (que ha llevado a una brecha de producción positiva ya en el tercer trimestre de 21), la sólida demanda externa y la firmeza de la relación de intercambio, "esperamos que el Banco Central suba al menos 75 puntos base su tipo de interés en su reunión de la semana que viene", afirmó.

Mientras que desde Scotiabank, plantean que el IPC de septiembre, sumado a la depreciación del peso que "no se detiene ante el deterioro en la percepción de riesgo institucional y político, lo que hace anticipar mayores grados de persistencia inflacionaria", abre dos caminos para el ente emisor.

Por un lado, la entidad plantea que el BC podría "realizar un alza de 75 puntos base, señalando que continuará a ese ritmo hasta alcanzar la tasa neutral (3,5%) antes de lo previsto anteriormente, disminuyendo el ritmo de alzas en las reuniones de inicios del 2022".

Alternativamente, si el BC "evalúa que este registro significa superar la proyección inflacionaria del IPoM de septiembre - 5,7% anual a diciembre de 2021- , podrían considerar un ajuste de 100 puntos base que permita ubicar la TPM en su nivel neutral a inicios del 2022. El escenario internacional se ha tornado menos favorable para Chile en el margen, lo que podría inclinarlos por la primera opción".

Asimismo, la entidad levantó su proyección de inflación para este 2021 "desde 5,0% a 5,6%. Esperamos cierto descanso inflacionario en octubre ante las altas bases de comparación con que quedan varios bienes, pero también tendremos aumentos de precios estacionales y de gasolina que nos hacen esperar un registro de IPC mensual en torno a promedios históricos para el décimo mes del año".

Desde la perspectiva de Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, "con este resultado, la inflación del tercer trimestre se ubica 4,9%, por sobre el escenario base del Banco Central descrito en su último IPoM (4,8%). El lado positivo es que la inflación subyacente para el mismo período está en línea con el escenario base del Banco Central (3,93% versus 3,96%)".

A pesar de lo anterior, Carrasco plantea que las perspectivas para 2022 "continúan sugiriendo un mayor grado de persistencia de la inflación en un contexto donde las expectativas de inflación a dos años según diversas encuestas se mantienen por encima de la meta del 3% del Banco Central.

"La depreciación idiosincrásica del peso, un retiro del impulso fiscal más moderado que lo sugerido por el Ministerio de Hacienda y la crisis energética global son factores a seguir de cerca en los próximos meses", dijo.

Con estas cifras, comentó: "estimamos un retiro del impulso monetario más rápido. Así, esperamos que la tasa neutral se alcance en diciembre, implicando dos aumentos consecutivos de 100 puntos bases en las reuniones de octubre y diciembre. Este escenario no considera un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, de lo contrario, vemos la TPM en 4,5% a diciembre".

Finalmente, aseguró "aumentamos nuestro pronóstico de inflación a diciembre del 5,5% al 6%, pero mantenemos nuestro pronóstico para 2022 en 3,7% en medio de un retiro más rápido del impulso monetario".

Bice Inversiones, por su parte, alertó que la inflación en Chile se acercaría al 6,0% en este año, mientras que a fines de 2022 se ubicaría en torno a 4,5%.

Con lo anterior, resaltó que con este registro se completan diez meses consecutivos con incrementos en los precios, donde en particular todas las divisiones que componen el índice presentaron incrementos. "Así, la reapertura de las actividades en un contexto de alta liquidez, tipo de cambio más depreciado y una oferta que aún no se recupera del todo, han sido un escenario propicio para este aumento en los precios", explicó.

"En términos de perspectivas de corto plazo, en los próximos meses seguiríamos observando variaciones positivas relevantes", proyectó. A los factores mencionados anteriormente, señaló que se suman un reciente incremento en los precios de combustibles internacionales y la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales, lo que volvería a aumentar la liquidez de las personas.

En Banchile Inversiones no descartan que el BC decida realizar un alza de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, a realizarse el próximo 13 de octubre. "A pesar de que la sorpresa se concentró en algunos productos, es necesario destacar que los mayores niveles de liquidez y consumo estarían impactando a los precios de manera generalizada, tanto en bienes como en servicios", apuntó.

Con todo, la entidad estimó una inflación en torno a 0,7% mensual en octubre y corrigió su proyección a 5,8% anual (desde 5,7%) a diciembre de 2021.

El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez manifestó su preocupación por el dato registrado, que pone la inflación en un 4,4% acumulado a septiembre y 5,3% en doce meses.

"La sorpresa de la inflación preocupa ya que perjudica con mayor fuerza a los sectores de menores ingresos", alertó Pérez.

Además señaló que "el dato de IPC es consistente con un escenario de presiones generalizadas al alza en los precios, tanto por la demanda como por la oferta, en el ámbito local como externo".

"Esta dinámica presionará a un retiro aún más rápido del estímulo monetario", proyectó, en relación a la Reunión de Política Monetaria que realizará la próxima semana.

Así, también sostuvo que "se reafirma la importancia del proceso de consolidación fiscal delineado en el proyecto de Ley de Presupuestos 2022, y pone en perspectiva los riesgos de avanzar hacia un cuarto retiro de ahorros previsionales".

Finalmente, Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, indicó que "el IPC de septiembre vino a corroborar las diversas fuentes de presiones inflacionarias existentes. Por una parte, las transferencias a los hogares han llevado a presiones de demanda, en un contexto de oferta aún restringida".

"Esto se refleja en precios como los de vestuarios y calzados, carne de vacuno o de algunos servicios que vuelven a funcionar dada la creciente reapertura de la economía", agregó.

"estimamos un retiro del impulso monetario más rápido. Así, esperamos que la tasa neutral se alcance en diciembre, implicando dos aumentos consecutivos de 100 puntos bases en las reuniones de octubre y diciembre. Este escenario no considera un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, de lo contrario, vemos la TPM en 4,5% a diciembre"

Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital
Por otra parte, mencionó que "la depreciación idiosincrática del peso se ve reflejada en el incremento de los índices de precios de bienes durables y de productos transables. Así, es de esperar una corrección al alza en las expectativas de mercado tanto para la inflación como las tasas de interés. También nuestro escenario base sufrirá correcciones al alza".

Sin embargo, reparó en que "el incremento históricamente elevado del IPC de septiembre debe ser tomado con cautela. Esto por el comportamiento inusual y la elevada volatilidad que mostraron un número importante de precios, entre ellos los que se reincorporaron a la medición con el método de comparación directa. Así, la incertidumbre en torno a los próximos registros del IPC, aunque menor que la que imperaba para el registro de septiembre, se mantiene elevada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?