EmolTV

Las alertas de indicadores y bancos de inversión al abordar el deterioro en la confianza sobre Chile

Diversas instituciones financieras han levantado alarmas sobre los riesgos a nivel país, ante la agenda cargada de elecciones.

19 de Octubre de 2021 | 15:48 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Un importante déficit fiscal a raíz de la pandemia, el proceso constituyente en curso, unas reñidas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el debate por un cuarto 10%, y la lista podría continuar.

Todos estos son factores que actualmente convergen en la realidad política y económica nacional, y que no solo han levantado alertas entre instituciones locales - como el Banco Central o la Consejo Fiscal Autónomo (CFA) - sino que también están en la mira de agentes del mercado extranjeros.

De hecho, un importante indicador financiero mundial registró un nuevo deterioro de la deuda chilena en el contexto latinoamericano. Se trata del costo de cubrirse de un impago de la deuda soberana, a través de lo que se conoce como Credit Default Swap (o CDS), el cual llegó a 89,24 puntos, superando por más de uno el de Perú (88,12 puntos).

Con ello se aleja de Uruguay, que consiguió el primer lugar hace unas semanas, pero acorta la brecha con México, un país que por años ha sido considerado como más inseguro que Chile.

Este dato muestra, según detalló Rodrigo Barros, head of corporate debt de Credicorp Capital a El Mercurio, "cómo mira el riesgo de Chile el mercado extranjero", y precisó que "el diferencial que veníamos trayendo desde el año 2020 hacia atrás con México y Perú se perdió, ya estamos más arriba que el primero y acercándonos al segundo, pese a que la clasificación de riesgo de Chile es bastante menor a la de dichos países".

Incertidumbre política

El banco de inversión estadounidense JP Morgan mencionó que las perspectivas para el peso chileno parecen más sombrías debido a los riesgos idiosincráticos, ante la posible baja de los precios del cobre si es que el crecimiento de China decepciona, menores ventas del Tesoro en dólares, entre otros.

La agencia de calificación europea Axesor Rating confirmó la calificación de A- para Chile, con tendencia estable. Sin embargo, en la parte negativa señala que "la excesiva dependencia" de la economía chilena de sus principales socios comerciales- China y Estados Unidos - así como la devaluación del peso "suponen un riesgo para la evolución del saldo comercial chileno en el futuro".

En tanto, Moody`s Analytics, organismo que proporciona investigación económica sobre riesgo, desempeño y modelos financieros, así como servicios de consultoría, capacitación y software, al observar la situación regional, comentó que tanto en Chile como en Perú "hay una cuna de incertidumbre política, sino que a las políticas económicas y cómo las demandas de gasto social se van a financiar".

"En gran medida, la tendencia de inflación que estamos observando en estos países, está ligada a las depreciaciones de la moneda", aseguró.

Moody`s Analytics también hizo mención a los riesgos Económico Político-Social, donde destacó la cargada agenda electoral, entre las que se encuentra la elección presidencial de Chile, programada para noviembre de este año.

En la misma línea, el banco de inversión inglés Barclays Capital advirtió que el precio del dólar en el plano local seguirá elevado, puesto que seguiría incidiendo la alta incertidumbre política, pese a la histórica alza de tasas que implementó el Banco Central para ajustar el desequilibrio de la inflación.

A juicio del banco británico, "el debilitamiento del candidato de centroderecha - Sebastián Sichel, abanderado de Chile Podemos+ - en las encuestas, la discusión sobre un cuarto retiro de fondos de pensiones en medio de severas advertencias del Banco Central por su efecto inflacionario y de estabilidad financiera y la continua incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional, es probable que sigan pesando sobre el peso a mediano plazo".

Mientras que el banco suizo Julius Baer destacó que los candidatos presidenciales de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, y Gabriel Boric, representando al bloque de Apruebo Dignidad, "marcan un cambio generacional en la política chilena".

Desde esa perspectiva, enfatizó que el resultado de los comicios de noviembre, "tendrá consecuencias significativas para las políticas futuras del país", considerando que también están en juego casi la mitad de los escaños del Senado y los 155 escaños de la Cámara de Diputados.

JP Morgan también dio a conocer sus apuestas, explicando que, tras los resultados del última encuesta Cadem, esta confrontación entre Gabriel Boric y José Antonio Kast (Partido Republicano) "pondría dos programas económicos opuestos en segunda ronda, agregando una cantidad significativa de incertidumbre con respecto a las perspectivas del país hasta el 19 de diciembre", día en que se celebraría la segunda vuelta presidencial.

En este contexto, la firma cree que "el mercado de renta variable ha comenzado a valorar un escenario negativo, con el MSCI (ponderador estadounidense de fondos de capital inversión) Chile cayendo casi un 10% en las últimas tres semanas, en comparación con el -1,9% de Latam".

Luego subrayó que "en este contexto, y considerando cuán binario podría ser el resultado de la elección para el mercado, todavía creemos que tiene sentido mantener una posición 'Neutral' en Chile".

"A nivel sectorial, creemos que los bancos ofrecen una exposición atractiva al aumento de la inflación y las tasas más altas, mientras vemos centros comerciales excesivamente castigados y utilidades como un atractivo juego a largo plazo en el hidrógeno verde", añadió.

Incluso la prensa internacional sigue de cerca la carrera presidencial en Chile, lo que llevó al reconocido medio estadounidense Bloomberg News a dedicar un extenso análisis a la opción frenteamplista que busca llegar a La Moneda, Gabriel Boric. En el artículo, cuya versión en español titula "Joven candidato busca enterrar el 'milagro' neoliberal en Chile", el medio aborda cómo se forjó la trayectoria del diputado y sus objetivos en caso de llegar a ser Mandatario.

Por otro lado, pese a que la agencia estadounidense Standard & Poor`s Global Ratings, que se especializa en la calificación de riesgo en servicios financieros, revisó al alza su proyección de crecimiento del PIB de Chile a 9,0% para 2021, lo que significó un alza de 2,1 puntos porcentuales en relación a su previsión de 6,9% en junio pasado, sí proyectó que "la incertidumbre sobre la reescritura de la Constitución de Chile y las elecciones generales de noviembre probablemente también retrasen los planes de inversión".

Cuarto retiro

Otra entidad que en reiteradas ocasiones ha hecho llamados de atención, especialmente por el avance del proyecto que permitiría un cuarto giro desde los fondos de pensiones, es el banco de inversiones JP Morgan. Ya a mediados de agosto el organismo emitió un informe indicando que "el Congreso (chileno) sigue coqueteando con la elaboración de la tormenta financiera perfecta en el país".

Por ese entonces, sostuvo que el debilitamiento de la reserva de ahorro interno, "que ha demostrado ser al piedra angular de los mercados de capitales nacionales", se asociará a mayores costos financieros, tanto para el sector público como para el privado, repercutiendo así en una menor inversión, empleo y crecimiento a mediano plazo, a lo que se suma una mayor inflación subyacente, así como la dependencia del ahorro externo, especialmente en los flujos financieros.

En ese sentido, JP Morgan anunció a principios de octubre que mantiene la recomendación "UW" (Underweight o infraponderado) en las tasas chilenas debido a los riesgos estructurales derivados del proyecto de cuarto retiro y la posibilidad de que el Banco Central se vuelva más agresivo en su política monetaria. Ante ello, recordó que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que ahora tiene que ser debatido por el Senado – donde se necesitan 26 de los 43 votos para ser aprobado - .

"Y aunque probablemente se encontrará con más retrocesos en el Senado, como sugieren las declaraciones de varios senadores, la situación sigue siendo muy fluida y los índices de riesgo-recompensa son, en nuestra opinión, de calificación `UW`", indicó.

En cuanto a la política monetaria, señaló que el hecho de que el instituto emisor adopte una postura más agresiva debería frenar cualquier fuerza de apreciación. "Dicho esto, la visión en el espacio de los tipos es más directa y preferimos expresar nuestra postura bajista sobre Chile a través de los tipos en este momento", afirma.

Rentas vitalicias y conflictos internacionales

Una de las aristas más polémicas del proyecto de cuarto retiro está relacionado con permitir, una vez más, que los jubilados bajo la modalidad de renta vitalicia puedan acceder de forma anticipada a los fondos que manejan las compañías de seguro.

Esto por los conflictos internacionales y que podría acarrear para el país la medida, el daño a la imagen a nivel global, entre otros perjuicios. Bajo este escenario, Principal Group ya anunció que iniciará un proceso de consultas con el Gobierno por la materia, sumándose a las acciones que ya comenzaron las matrices de Ohio National y Chilena Consolidada.

Con todo, el llamado esta vez fue más potente y provino del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por sus siglas en ingles), entidad que volvió a lanzar sus dardo en contra de este adelanto del producto previsional e interpeló al Senado para que rechace la reforma constitucional.

"Nuevamente instamos a los senadores a que presten atención a las profundas advertencias del Banco Central de Chile, el regulador financiero (Comisión para el Mercado Financiero) y las angustiosas señales del mercado financiero de que esta legislación es injustificada en incluso imprudente", dijo en un comunicado el ente.

Y agregaron: "Instamos al Congreso a aprobar reformas tan positivas - como ería, según ellos la expansión del Pilar del Pilar Solidario y de las pensiones básicas, ingresar una cotización por parte del empleador en el Pilar de las AFP, entre otras - de manera que no eliminen los ahorros actuales de los ciudadanos, no impongan cargas indebidas a los trabajadores actuales, expropien activos de pensiones o socaven el estado de derecho", añaden.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores