EMOLTV

Ante falta de dólares, Argentina prohíbe pagar pasajes al extranjero en cuotas: Industria repudia medida

La decisión del Banco Central se suma a una serie de restricciones para frenar la demanda de divisas, en un momento en que el peso trasandino sigue bajo presión.

26 de Noviembre de 2021 | 08:22 | La Nación, GDA
imagen
EFE
El Banco Central de Argentina anunció que queda prohibido, desde este viernes, la venta en cuotas de pasajes al extranjero, alojamiento o el pago de cualquier servicio turístico.

La medida se suma a una serie de restricciones para frenar la demanda de dólares en un momento en que el peso sigue bajo presión debido a la alta demanda tanto en el mercado cambiario oficial como en el paralelo. El peso spot está controlado por el banco central a través de una paridad móvil.


Ante esta noticia, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un duro comunicado para manifestar su "desconcierto, preocupación y repudio" ante estas restricciones. "Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria", se lee en el documento, y estas palabras toman aún más dimensión siendo que este viernes se realiza el Black Friday y muchas compañías planeaban ofrecer descuentos en pasajes y hotelería. Aerolíneas Argentinas forma parte de esta Cámara, pero no adhiere al comunicado.

Además, mediante este texto, las empresas del sector explican que venían pidiendo conversar con el Gobierno para poder volver a operar con normalidad -dado que aún rigen en este sector ciertas normativas por la pandemia del coronavirus-, pero que no obtuvieron respuesta.

"Tan solo hace días, desde Jurca habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el jefe de Gabinete, Juan Mansur, para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, donde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias Argentinas cuyos ingresos provienen del mismo", remarcan indignados.

De acuerdo a La Nación, por las restricciones que aún persisten, la cantidad de vuelos que pueden operar está limitada dado que debe haber media hora de separación entre vuelo y vuelo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Esto afecta sobre todo a la dinámica en los horarios premium, según Diego García, Director General America Air Europa, quien puntualiza: "Antes entre las 6 y las 10 de la mañana entraban 20 o 25 vuelos, y hoy no entran más de 8. Eso hace que compañías que vuelan en ese horario porque su casa matriz operan llegando a esa hora, no lo pueden hacer y entonces el país tiene menos frecuencias".

Desde Despegar indicaron que "creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general".

Volalá, otra empresa importante del sector, criticó con dureza la resolución del Banco Central no solo por el impacto que tiene en la recuperación del turismo sino también por el momento en que se impone. "Salió publicado pocas horas antes del inicio del Black Friday, estamos trabajando fuertemente en readecuar las ofertas y los productos para todas las personas que estaban esperando ansiosas este evento para poder sacar sus viajes. La nueva medida complica nuevamente a un sector, que ya viene muy golpeado en este último año y medio, y que recién ahora estaba apenas empezando a ver algún tipo de recuperación".

En un comunicado, la compañía graficó el perjuicio que le ocasiona la decisión oficial de restringir la financiación de los viajes. "Si baja la demanda de viajes al exterior, esos espacios se restringen más y eso impacta directamente en la cantidad de turistas que pueden ingresar al país. Esto es así sin ninguna duda ya que los vuelos, su ocupación y las frecuencias son las mismas tanto para llevar como para traer turistas. Esto impacta directamente en el ingreso de dólares al país que es el verdadero problema que tenemos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?