EmolTV

Ranking Bloomberg: Chile salta seis puestos y se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia

La alta tasa de vacunación, la apertura para visitantes extranjeros y la proyección de una "fuerte" recuperación económica, explican el desempeño chileno.

30 de Noviembre de 2021 | 13:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El invierno ha encendido nuevas olas de covid-19 en las principales economías occidentales, convirtiéndose en un diferenciador clave de los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia justo cuando surge una nueva variante con el potencial de revertir los movimientos globales para reabrir.

Ómicron ha aterrizado en un momento inoportuno para el hemisferio norte, ya que el clima más frío envía a la gente al interior, alimentando el número de casos y provocando nuevas restricciones en algunos lugares.
En ese contexto, Bloomberg entregó este martes los resultados de la edición número 12 de su Ranking de Resiliencia Covid correspondiente a noviembre de 2021, en donde destacó el salto de seis puestos que dio Chile, ubicándose como el segundo mejor país entre las 53 economías más importantes del globo para vivir en pandemia, dado el manejo que ha tenido de la crisis sanitaria.

"Chile y Finlandia ocupan el segundo y tercer lugar: ambos países cuentan con altas tasas de vacunación y se están abriendo a los visitantes, y se espera una fuerte recuperación económica en Chile, en particular, al entrar en su período de verano", subrayó el ranking.

Dicha clasificación es mensual e intenta mostrar en qué partes del mundo se está manejando el virus de manera más efectiva, con la menor agitación social y económica. Para su elaboración, se utiliza un compilado de 12 indicadores de datos que abarcan la contención de virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia el reinicio de los viajes.

Chile logró en noviembre una puntuación de resiliencia de 72,6 y 211,6 dosis de vacuna por cada 100 habitantes, la más alta de todo el listado. El primer lugar del ranking lo ocupa Emiratos Árabes Unidos, con una puntuación de resiliencia de 73,2.

"Después de dominar los peldaños más altos del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg durante meses, Europa ha sido destronada en gran medida por los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países con desempeño más consistente desde el inicio del Ranking hace un año, convirtiéndose en el nuevo número 1", expuso Bloomberg.

En ese sentido, precisó en Emiratos Árabes Unidos los casos diarios se han mantenido menos de cien al día desde mediados de octubre, las muertes son raras y es uno de los lugares más vacunados del mundo con más de 200 dosis por cada 100 personas.

Mientras que las naciones europeas representan ocho de las mayores caídas de este mes, lideradas por Austria, que se desploma 31 lugares después de convertirse en la primera en el continente en volver a ingresar en un bloqueo nacional. Irlanda, que tuvo el mejor desempeño en septiembre y octubre, se deslizó tres puestos hasta el número 4.

En tanto, el sudeste asiático continúa ocupando la parte inferior del ranking, con Filipinas que se mantiene en el último lugar, seguido de Indonesia, Vietnam y Malasia. Los dos lugares más bajos en el Ranking han otorgado menos de 100 vacunas por cada 100 personas, "una barrera clave para mejorar sus puntajes", señaló el estudio.

Además, resaltó que, a medida que nos adentramos en el último mes de 2021, "todos los ojos estarán puestos en si los países del hemisferio norte pueden pasar el invierno sin una reversión total a bloqueos económicamente paralizantes. ¿Ómicron hará retroceder el reloj en la pandemia, o la llegada de las píldoras Covid y las inyecciones de refuerzo ilumina un camino de salida permanente? Estas preguntas serán el foco del Ranking a medida que avance diciembre".

Lecciones y "legado sombrío"

Por otra parte, Bloomberg dio cuenta de algunas "lecciones" que se han aprendido a lo largo de las 12 ediciones de este ranking. "Una cosa está clara: el desempeño pasado en la lucha contra la pandemia no es garantía de éxito o fracaso futuro", señaló el medio financiero.

Además, indicó que entre los países que mejor han manejado la pandemia hay denominadores comunes, como "las sólidas redes de seguridad de la atención médica y la cohesión social", además de la "fe en el gobierno y la voluntad de seguir las reglas(...), mientras que la relativa riqueza de estos países significaba que tenían el poder adquisitivo para adquirir los primeros suministros de vacunas".

"La inversión en infraestructura de salud pública también es importante. Subestimados en muchos lugares antes de 2020, los sistemas de rastreo de contactos, pruebas efectivas y educación para la salud reforzaron a los países que se han desempeñado consistentemente bien en el ranking", acotó.

Por último, se destacó el "legado sombrío" que han dejado algunos países cuyas muertes por covid-19 superan las 200 mil, donde figuran Estados Unidos (777 mil), Brasil (614 mil), India (469 mil), México (294 mil), Rusia (268 mil) y Perú (201 mil).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores