EMOLTV

Senado aprueba de forma unánime el nombramiento de Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central

El ex ministro de Economía asumirá en el cargo en febrero de 2022 y por los próximos 10 años, en reemplazo de Joaquín Vial.

30 de Noviembre de 2021 | 17:05 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
La Sala del Senado aprobó de forma unánime el nombramiento del ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como nuevo consejero del Banco Central. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera propusiera su nombres para reemplazar al actual vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial.

La Cámara Alta visó el nombramiento por 35 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones. Así, el economista se integrará al consejo del ente rector a partir del 6 de febrero de 2022 -por los próximos 10 años-, fecha en que culmina el periodo de 10 años de Vial.

Los senadores valoraron su experiencia en distintos ámbitos, tanto a nivel público como académico, además de destacar su formación, capacidad y su visión respecto a la necesidad de mantener la autonomía del Banco Central, en medio de la discusión constitucional que está dando el país.

"El nombramiento de Luis Felipe es que se lo quisiera cualquier Banco Central de Latinoamérica. Es una persona muy destacada que me alegro que llegue al consejo del Banco Central", resaltó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El jefe de la billetera fiscal destacó la habilidad de Céspedes en materia de política monetaria, dado las investigaciones que ha desarrollado sobre la materia. "Tiene un bagaje de conocimiento económico muy importante", subrayó. Asimismo, Cerda señaló que le tocó compartir con Céspedes en la universidad: "Me tocó ver que su trayectoria como estudiante fue destacada, muy buenas notas, ayudante. Se preocupó mucho de la formación de sus compañeros y siempre se preocupó mucho por el país".

A su vez, valoró el hecho de que el ex titular de Economía durante el segundo mandato de Michelle Bachelet sea una persona que "proviene de nuestra clase media, y desde ese punto de vista, que este llegando al consejo del Banco Central, que debe ser uno de los cargos más importante para un economista en Chile, da un buen ejemplo para todos los estudiantes de economía".

Céspedes es ingeniero comercial con mención en Economía de la U. Católica y cuenta con un magíster y doctorado en la materia de la U. de Nueva York. Fue ministro de Economía entre 2014 y 2017.

Actualmente se desempeña como profesor titular de la U. de Chile y de la U. Adolfo Ibáñez. A su vez, cuenta con pasos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda y el mismo Banco Central, ejerciendo como gerente de Investigación Económica entre 2009 y 2011.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores