EmolTV

"Gas a precio justo": Hacienda se distancia de municipios y dice que "hay muchas otras facetas a estudiar" para bajar valores

El ministro Rodrigo Cerda, sostuvo que desde el Ejecutivo están mirando "alternativas" para volver más competitivo el mercado del gas, las que "no necesariamente tienen que ver con lo que están discutiendo las municipalidades".

30 de Noviembre de 2021 | 18:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una cruzada para convertirse en distribuidores minoristas de gas y así reducir el precio al que accede los vecinos, es la que están impulsando más de 150 municipios a lo largo de Chile bajo la iniciativa bautizada "gas a precio justo".

Idea que vivió su primer portazo ayer luego de que la Contraloría advirtiera que las municipalidades no cuentan con las facultades para comercializar gas bajo la actual normativa.

"Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar de ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie", señaló el organismo. "La venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente", agregó.

Con todo, desde los municipios que impulsan la iniciativa desestimaron el pronunciamiento de Contraloría, asegurando que aquello no afecta los planes y que pedirán al Congreso legislar una ley corta que dote a las municipalidades de facultades que les permitan entrar a competir en el mercado del gas.

En medio de esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entró hoy al debate y afirmó que "como Gobierno lo que nos preocupa es que los precios sean ojalá lo más competitivos y beneficiosos posible para nuestros compatriotas".

"Eso puede significar que efectivamente nosotros miremos cómo podemos hacer cada día más competitivo el mercado del gas", añadió.

Consultado sobre su opinión respecto a la iniciativa de los municipios, Cerda tomó distancia, y aunque comentó que desde el Ejecutivo "siempre estamos disponibles para dialogar", sostuvo que, a su juicio, "hay muchas otras facetas de este mercado que hay que tratar de estudiar para que los precios sean lo más competitivo posibles".

En ese sentido, dijo que "con el ministro (de Energía y Minería, Juan Carlos) Jobet ya estamos mirando alternativas que puedan ir en ese sentido".

"Eso no necesariamente tiene que ver con lo que están discutiendo las municipalidades, sino que estamos hablando de que podemos mirar distintas facetas de este mercado, incluyendo cómo lo hacemos más competitivo, cómo bajamos sus costos y cómo esa bajada de costos también repercute a los consumidores", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores