Más de una hora y treinta minutos se extendió la reunión que sostuvo el candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con los líderes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) lideradas por Juan Sutil, en la cual abordaron en detalle el programa económico del abanderado.
Tras el encuentro, el líder de la izquierda, que fue acompañado de sus asesores en el área cómo Claudia Sanhueza, Nicolás Grau, Pamela Jervis y Lucía Dammert, destacó que "hemos tenido una muy buena reunión con el presidente de la CPC, en donde independiente de quien sea su candidato, tengo absolutamente claro que para construir un Chile mejor tenemos el deber de conversar con todos y de convocar a todos".
"En ese sentido, las grandes empresas, que entregan la mitad o más de la mitad de los empleos en Chile, tienen que ser parte de este proceso de transformaciones. Por lo tanto, les hemos hecho una invitación y hemos recibido sus inquietudes, hemos conversado muy francamente respecto de los desafíos que tiene Chile en materia de inversión, medioambiente, crecimiento y enfrentar la desigualdad", añadió.
Asimismo, Boric recalcó que "más allá de que puedan existir diferencias, tenemos un interés común que es el bien superior de Chile y en ese sentido yo valoro mucho esta conversa de hoy. Vamos a responder las dudas específicas que se han generado acá y establecer un diálogo que sea permanente".
"Cuando se derrumban las caricaturas sale lo mejor de los chilenos y chilenas y creo que ahí tenemos mucho que ganar todos y todas. Es una conversa que no habíamos tenido, y es un primer paso muy significativo. Nosotros tenemos una voluntad de realizar transformaciones con estabilidad y que son importantes para asegurar derechos", enfatizó.
En cuanto a cuáles fueron los puntos que generaron más interés en los empresarios, el candidato sostuvo que "más que preocupación, habían legítimas dudas respecto a nuestras expectativas de reforma tributaria, a la composición del nuevo Congreso y nosotros somos un proyecto político que actúa no en base a voluntarismos, sino en base a convicciones y acordé a la realidad que tenemos".
"Nosotros para poder crecer tenemos que mejorar en productividad y asegurar que es posible la paz social, el reencuentro de los chilenos. Sin cohesión social es muy difícil el crecimiento y eso está en el centro de nuestro programa. Crecimiento y distribución son dos palabras que tienen que ir de la mano", recordó.
En tanto, sobre la posibilidad de realizar cambios a su programa económico, el diputado sostuvo que "estamos trabajando con diferentes personas que fueron parte de otros equipos en la primera vuelta para ver qué incorporar y cómo mejorar. Hay un amplio consenso, Sichel proponía un aumento de la recaudación de 3 puntos del PIB, Provoste, cinco puntos y nosotros de 8 puntos en 8 años. José Antonio Kast es el único que tenía la brújula dada vuelta y decía reducir en 7 puntos los impuestos que recauda el Estado".
"Nosotros presentamos un programa y le estamos haciendo adendums e incorporaciones a propósito de los resultados de la primera vuelta y les vamos a ir contando a fines de esta semana, pero estamos activamente trabajando en eso. Mañana seguramente te van a haber más noticias", detalló.
Aprensiones por el PC
Posteriormente, el líder del máximo gremio empresarial del país comentó que en la cita con Boric "le hemos hecho ver las preocupaciones del sector productivo y vemos que tenemos diferencias respecto del programa de gobierno, que es un programa que como el propio candidato ha indicado ellos aún no han modificado".
"Rescato la profundidad de la conversación y la transparencia de como hemos hecho la reunión, pero básicamente hemos manifestado en cada una de las áreas las preocupaciones que requieren de profundos cambios si queremos construir desarrollo, crecimiento y hacernos cargo de todas las demandas que el país requiere", expresó.
Para Sutil, "lo importante es que tanto él como su equipo escucharon nuestras inquietudes y reitero que el programa que está vigente no se condice con las preocupaciones del desarrollo y el crecimiento que el país requiere".
"Todos tenemos claro que para poder tener desarrollo y crecimiento necesitamos estabilidad y mucha seguridad, eso permite allegar recursos al Estado para poder hacernos cargo de una mayor cohesión social. Ahí no tenemos dudas que sea quien sea quien gobierne el país tendrá que cumplir con las demandas sociales que la ciudadanía exige", complementó.
En cuanto a los temas en los cuales expresaron sus reparos, el titular de la CPC expuso que "hay temas como el emprendimiento estatal, que el programa habla de empresas inmobiliarias, constructoras, ferreterías, farmacias y hemos visto el fracaso de más farmacias populares del ex candidato Jadue. Hemos visto diferentes actividades económicas que muchas veces van contra el emprendimiento y la pequeña y mediana empresa".
"Hasta momento el programa de gobierno se mantiene igual, el propio candidato lo dijo acá, y mientras ese programa no tenga los cambios, sugerencias, adecuaciones o los adendum como dijo el candidato, nosotros no podemos manifestarnos respecto a aquello", concluyó.
No obstante, dónde si hizo énfasis fue en el rol que podría jugar el PC en un eventual gobierno de Boric, punto en el que señaló que dicho partido "claramente no tiene ninguna preferencia por el desarrollo, por el emprendimiento, por la inclusión empresarial, desde el más pequeño hasta el más grande e incluso muchas veces atenta contra los procesos democráticos y eso ha pasado en muchos países del mundo".
"Nuestra principal preocupación es que un programa de gobierno que tiene un ancla que está en un partido político que en la región de Latinoamérica, en Asia, y en otros, porque en Europa efectivamente abandonó la lucha de clases y armada, aquí no, entonces uno dice bueno, cuidado con aquello. El PC en los hechos, más que en más palabras, actúa en una forma manera diferente", recalcó.
Finalmente, recordó que "es cosa de ver en aquellos países que aplican sus políticas, donde la gente no quiere estar y se quiere ir. Lo hemos vivido con la cantidad de venezolanos que quieren vivir en Chile, precisamente porque no pueden vivir en su país por el manejo que hace de la opresión del PC. Por eso hay preocupación, sin embargo las pudimos conversar, discutir y valoro la franqueza en que hemos conversado".