EmolTV

Las razones de la fuerte preferencia por los modelos SUV en medio de ventas históricas de vehículos

Entre enero y noviembre se han comercializado 374.805 unidades entre todos los modelos. Se trata del segundo mejor desempeño acumulado de la industria después del récord anotado en 2018, según la ANAC.

05 de Diciembre de 2021 | 06:11 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Cuatro meses consecutivos con ventas por sobre las 38 mil unidades. Esta fue una de las principales conclusiones del informe que elabora mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el cual da cuenta de la persistente recuperación que ha mostrado el mercado de vehículos en el país en lo que va del año.

Según el gremio, en noviembre las ventas alcanzaron un total de 38.981 unidades nuevas, lo que se traduce en un aumento de 32,2% al comparar con igual periodo de 2020, y a la vez se convierte en el mejor desempeño para el penúltimo mes del que se tiene registro.

En términos acumulados, si se toma en consideración lo comercializado entre enero y noviembre, la suma alcanza las 374.805 unidades vendidas, un crecimiento de 62,3% respecto lo registrado en las fechas equivalentes del año pasado, posicionándose como el segundo mejor rendimiento del sector en este ámbito, cuyo récord todavía corresponde a 2018 (382.057).

Asimismo, Anac señala que, tras la reactivación de diversos sectores productivos -en línea con las mejores cifras de la pandemia-, las preferencias de los consumidores por un auto nuevo propio que brinde un medio seguro y confortable para realizar cualquier tipo de traslado han influido en la reactivación de la industria automotriz. "La tendencia analizada se repite indistintamente del segmento de vehículos que se trate, sea SUV, vehículos de pasajeros (hatchback, sedanes, entre otros), vehículos comerciales, camionetas pick-up u otros tipos de vehículos livianos y medianos", subraya el gremio.

Al profundizar en el mercado de autos livianos y medianos, tanto en el acumulado del año, como en las ventas específicas de noviembre, el segmento que predomina es el SUV. Es más, en el penúltimo mes de 2021 se transaron 15.987 unidades de este modelo –un alza de 52,7% al contrastar con 2020-, mientras que al comparar lo comercializado durante los once primeros meses de este año con el anterior, la cifra subió en 83,4% (158.037 versus 86.149 unidades).

Sobre esta preferencia se refirió Diego Mendoza, secretario general de Anac, quien explicó a Emol que "la tendencia por optar hacia modelos SUV se ha ido manteniendo en el tiempo, sostenidamente, desde antes de 2018. De hecho, en el mes de diciembre de 2019 se produjo el quiebre en que, por primera vez, los modelos SUV superaron en ventas a los modelos de pasajeros tradicionales (hatchback y sedanes, entre otros), demostrando la preferencia de los consumidores por estos modelos. A esta altura del año 2021, los tres modelos más vendidos en Chile son de carrocería SUV".

Y puntualizó que "esto no es una tendencia aislada, sino que se ha replicado en otros mercados como el asiático o el europeo, donde los clientes prefieren estos modelos por la versatilidad que entregan en su uso. Sirven para distintas funciones".

Opinión que comparte Martín Bresciani, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). "Hay un tema de que el diseño es demasiado atractivo y la gente lo ha percibido así, es más versátil", comenta, agregando que "tienen un despeje mayor desde el suelo, son un poco más altos, y por otro lado, tienen un look más deportivo, y en ese sentido, invitan a la gente a tener una vida más de aventuras, de paseos, de hacer viajes en familia, de que el auto sea protagonista de muchas experiencias familiares".

"Independiente de eso, la gran mayoría de ellos son 4x2, no tienen tracción en las cuatro ruedas, tienen un diseño deportivo, un despegue mayor desde el suelo, pero no tienen una motorización que permite ir a lugares extremadamente sofisticados, la gente lo compra como uso mixto. De lunes a viernes lo usa para ir a la oficina, o para llevar a los niños al colegio, y el sábado y domingo lo pueden usar para hacer paseos, pero no son vehículos especializados para meterse en el cerro", acotó.

"La tendencia por optar hacia modelos SUV se ha ido manteniendo en el tiempo, sostenidamente, desde antes de 2018. De hecho, en el mes de diciembre de 2019 se produjo el quiebre en que, por primera vez, los modelos SUV superaron en ventas a los modelos de pasajeros tradicionales (hatchback y sedanes, entre otros), demostrando la preferencia de los consumidores por estos modelos. A esta altura del año 2021, los tres modelos más vendidos en Chile son de carrocería SUV"

Diego Mendoza, secretario general de Anac
De hecho, Mendoza dijo que las marcas actualmente los diseñan "desde cero, con chasis y motores especialmente diseñados para mejorar su rendimiento y autonomía. Eso explica que sean vistos como la opción preferida entre los consumidores, optando por los SUV tanto para usarlos como herramientas de trabajo, y para movilizarse junto a tu familia o amigos. Presentan una versatilidad a toda prueba".

En cuanto a uso de combustible, indicó que "los modelos que hoy llegan a Chile son las últimas versiones con mayor tecnología y eficiencia de rendimiento, y lo mismo ocurre para el apartado de seguridad, donde cada vehículo 0 kilómetros que se comercialice en nuestro país, debe cumplir una serie de pruebas de homologación para certificar que todos los elementos de seguridad obligatorio se encuentran presentes en sus modelos".

Oferta y precios competitivos

Los gremios automotores resaltan a este medio que en lo que concierne al segmento SUV, si bien en el mercado hay una amplia variedad de países de origen, China ha ingresado al mercado nacional con muchos modelos, y a precios que son competitivos, lo que explica, en parte, la mayor inclinación por la compra de este tipo de vehículos.

En ese sentido, Mendoza detalló que "el mercado chileno es internacionalmente reconocido por su altísimo nivel de competencia y variedad de productos. Hoy tenemos, a pesar de la pandemia, sobre 68 marcas de vehículos disponibles a su elección, y entre ellas suman más de 1.800 modelos y versiones disponibles para cotizar, configurar y comprar".

Luego, expuso que "todas las marcas se han ido volcando hacia el desarrollo de modelos SUV en distintos tamaños: compactos, medianos y grandes, siendo el segmento compacto el de mayor crecimiento durante este año por su gran versatilidad, nivel de equipamiento y seguridad, y por poder optar en distintos mecanismos de propulsión, acoplados a cajas automáticas o mecánicas, que resultan tremendamente atractivas para el público general".

Así las cosas, reparó en que "no es sólo la presencia de marcas asiáticas la que explica esta enorme variedad, ya que es algo generalizado en todos los países de producción, hoy no existe prácticamente ningún origen presente en Chile que no ofrezca una variedad de modelos SUV para su elección".

Desde Cavem, en tanto, su presidente señala que "antes los SUV eran solamente las versiones mayormente equipadas, y más grandes de alta motorización, pero con el precio de la bencina cara, y con los orígenes asiáticos, empezaron a llegar SUV de tamaños medianos, y SUV de tamaños pequeños. El SUV de tamaño mediano y tamaño pequeño son los más vendidos en Chile, porque al final del día es la categoría que ha reemplazado lo que sedanes ha perdido".

En el detalle de los precios de los autos SUV chinos, Bresciani aclaró que "es más competitivo porque los chinos tienen un liderazgo en costos, es menos competitivo que antes porque todo lo que se trae a Chile se trae en dólares, y el dólar está muy caro. Pero al estar muy caro, eso le afecta a todas las marcas, entonces, en el fondo quizás antes encontrabas un SUV por 7 hasta 20, hoy día encuentras desde 9 hasta 10, o desde 11 hasta 20, pero siguen siendo los más baratos del mercado, independiente de que todo ha subido producto de que el tipo de cambio está muy caro".

Proyecciones

Con miras al cierre de 2021, el titular de Cavem aseguró que como sector se mantienen "optimistas", y proyectan que este año "vamos a llegar alrededor de las 410 mil unidades, 415 mil quizás, y el próximo año lo vemos marginalmente más bajo. No totalmente más bajo, pero sobre las 400 mil unidades".

Con todo, sí comentó que "el tipo de cambio va a ser clave para decidir cuánto encima de las 400 mil unidades vamos a estar. Si es que el dólar vuelve a los $760, y el país está estable, gane quien gane, vamos a llegar a las 440 mil. Si el dólar se mantiene como está hoy día, nosotros lo vemos marginalmente por encima de las 400 mil".

Pero Mendoza, en cambio, recordó que, si bien los últimos tres meses han marcado récords, "no debe olvidarse que la primera parte del año no logró superar los anteriores registros del año 2013 o 2018, en que se alcanzó un desempeño relevante en todos los segmento".

"Vamos a llegar alrededor de las 410 mil unidades, 415 mil quizás, y el próximo año lo vemos marginalmente más bajo. No totalmente más bajo, pero sobre las 400 mil unidades"

Martín Bresciani, presidente de Cavem
"El récord de 2018 -417.038 unidades- respondió a una serie de factores que no están presentes en el año 2021, como un índice de confianza de los consumidores mucho mayor, una estabilidad consolidad en el índice de confianza empresarial, menor volatilidad en los distintos mercados que se han visto afectados en su tipo de cambio producto de la pandemia, entre otras condiciones que hacen de este 2021 un ejercicio especial, no analogable al desempeño de otros años anteriores", expresó.

Finalmente, ya pensando en el próximo año, Bresciani sostuvo que, al menos durante el primer semestre, "la gran demanda por vehículos nuevos y usados se va a mantener estable, independiente cualquier escenario", puesto que "todavía hay mucha demanda insatisfecha, hay mucha pyme buscando vehículos comerciales, sean furgones o camionetas, hay muchas familias buscando SUV pequeños".

"El segundo semestre ya quedamos en mano de la capacidad que tengan las autoridades de promover una estabilidad político, social y económica", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores