EMOLTV

Toda la RM a fase 4: Gremios de centros de eventos y turismo valoran anuncio, pero hacen reparos al Plan Paso a Paso

Si bien desde la Multigremial Nacional, Asevech y Fedetur indicaron que la medida es positiva, también pidieron que se autorice la apertura de pasos terrestres, o que se consideren otros parámetros para determinar los aforos.

06 de Diciembre de 2021 | 17:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Toda la Región Metropolitana avazanzará a Apertura Inicial a partir de este miércoles 8 de diciembre a las 05:00 horas, según informaron esta jornada las autoridades del Ministerio de Salud.

Considerando las actualizaciones del plan Paso a Paso, ello implica que en la fase 4 se permiten mayores aforos, tanto en espacios cerrados como abiertos, además de mayores libertades para quienes cuenten con su pase de movilidad.

En ese sentido, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, valoró el anuncio, afirmando que impactará "especialmente para los rubros del comercio, gastronomía y eventos, quienes podrán elevar sus aforos de cara al periodo navideño donde existe una mayor cantidad de demanda por este tipo de servicios".

No obstante, reiteró "la necesidad de que el próximo gobierno que asuma en marzo de 2022, elimine el Plan Paso a Paso para que no tengamos que seguir lamentando más quiebras y discriminaciones arbitrarias hacia el mundo de las micro, pequeña y mediana empresa".

En tanto, Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), manifestó una postura similar, y comentó que "solo en esta fase es posible trabajar con aforos racionales en esta industria, a pesar de que no hemos sido culpables de ningún brote conocido en la industria profesional de eventos a lo largo de todo el desarrollo de la pandemia".

"Quisiéramos llamar la antención a las autoridades para que dejen de castigar a esta industria cuando una comuna o una región pasa a fase 3 o fase 2, sabiendo que por la trazabilidad, la ventilación y la exigencia de pase de movilidad, esta industria no tiene ninguna incidencia en los contagios de la pandemia, y por lo tanto mal podría ser su remedio. Valoramos el anuncio de las autoridades y los instamos con urgencia a tomar la ventilación y los aforos en base a ventilación como una medida justa para la industria profesional de eventos", agregó.

La noticia fue celebrada por Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien apuntó que esto "permitirá que principalmente el sector de reuniones y congresos profesionales funcionen con mayores aforos en la Región Metropolitana".

Sin embargo, en términos generales, sostuvo que "el anuncio no tiene ninguna incidencia para la temporada de verano que se inicia, ya que mientras continúen habiendo barreras de entrada para los turistas extranjeros, como ocurre con la homologación de vacunas y pasos terrestres cerrados, seguiremos sin poder ponernos de pie".

"Estamos en una condición inversamente proporcional al resto de los países de la región y de otras latitudes, ya que somos uno de los paises del mundo con mayor tasa de vacunación de la población, y pese a eso, seguimos siendo de los más restrictivos", subrayó.

Igualmente, criticó que "la autoridad siempre nos indicó que las vacunas y protocolos eran los requisitos para volver a funcionar con cierta normalidad, pero aquí estamos, con un fuerte freno de mano aun cuando ya gran parte de los chilenos está inoculado".

Y llamó a "aprender a convivir con el coronavirus y sus variantes, y es momento de que el Gobierno le permita al turismo ponerse de pie, por lo que vemos con buenos ojos lo anunciado, en el sentido de que las fronteras permanecerán abiertas a pesar de la variante Ómicron, y hacemos un llamado a que se autorice la apertura de pasos terrestres, que permitirá una real reactivación del turismo en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?