EMOLTV

Manuel Marfán espera "otro 'centralazo'" en tasas de interés: "El Banco Central va a tener que seguir golpeando fuerte"

Por otra parte, el ex consejero de la entidad recomendó a "quien quiera que salga Presidente" no partir como "caballo de carrera" en busca del crecimiento.

06 de Diciembre de 2021 | 18:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Fuertes e inéditas alzas de tasas interés ha aplicado el Banco Central en sus más recientes reuniones de política monetaria para intentar controlar la alta inflación en el país, y no se espera que estos ajustes vayan a frenar en el corto plazo.

En solo tres meses la Tasa de Política Monetaria (TPM) subió de 0,5% (su mínimo técnico) a 2,75%, nivel en que se encuentra actualmente, pero no por mucho, dicen los expertos, dado que se prevén nuevas bruscas alzas en las reuniones venideras del consejo del Banco Central.

"Vienen alzas", resaltó el economista y ex vicepresidente del ente rector, Manuel Marfán, en entrevista con EmolTV, y estas, recalcó, serán "fuertes". Lo anterior, considerando el histórico ajuste aplicado en su más reciente reunión, la de octubre, que fue de 125 puntos base.

"Creo que van a volver a subir entre 50 puntos base y un punto, porque las expectativas todavía están desalineadas y eso no le puede seguir ocurriendo al Banco Central", dijo, agregando que la entidad presidida por Mario Marcel "va a tener que seguir golpeando fuerte mientras esas expectativas se mantengan desalineadas", agregó.

"El Banco Central debería hacer otro 'centralazo' en tasas de interés", subrayó Marfán. La próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) -y la última del año- se llevará a cabo el próximo martes 14 de diciembre, en el que se espera un nuevo ajuste a la TPM, un día antes de la entrega del también último Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2021.

Por otro lado, el también ex ministro de Hacienda se refirió a la carrera presidencial y al desafío en cuanto a crecimiento económico que tendrá el próximo gobierno. En esa línea, sostuvo que cuánto crecerá el PIB nacional el próximo año dependerá de si las autoridades aprovechan "el veranito de San Juan", lo que es "un tema más bien de decisión de políticas públicas, si acelero o no (el crecimiento)".

Dicho eso, le aconsejó a "quien quiera que salga Presidente" que "los gobiernos pasan a la historia de acuerdo a como terminan, no de acuerdo a como empiezan. Por lo tanto, si quieren empezar con partida de caballo de carrera sabiendo que después va a haber una desaceleración, lo más probable es que van a pasar a la historia como un gobierno mediocre".

"Los gobiernos que empiezan más o menos y terminan bien al final, como fue el de Aylwin, incluso el de Lagos que lo pasó muy mal en los primeros cinco años, fue en el último año en el que despegó, o el primero Gobierno de Bachelet también. Quedó un sabor dulce de esos gobiernos", añadió.

Entonces, continuó, "yo les recomendaría que guardaran un poquito, como las hormiguitas, de manera de tener aliento al final del camino. Sería una tontera, creo yo, hacer la política de manera de maximizar el crecimiento el primer año. Ese fue el más grave de los errores que cometió Allende, después la economía se desbocó y no hallaban cómo sujetarla. La economía una vez desbocada termina en crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?