EMOLTV

Tasas de créditos hipotecarios suben por octavo mes consecutivo en noviembre y registran su mayor nivel desde 2014

Según informó esta mañana el Banco Central, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda se acercó al 4%.

07 de Diciembre de 2021 | 11:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Por cada mes que pasa, la meta de adquirir una vivienda propia se hace más difícil, y no solo por el alto precio de las propiedades, sino que también por el hecho de que las tasas de los créditos hipotecarios no paran de subir.

De hecho, en noviembre -informó esta mañana el Banco Central en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras-, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda encadenó su octavo mes consecutivo de alzas, llegando a 3,91%, frente al 3,56% de octubre.

Se trata del mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando el promedio de dicha tasa estaba en 3,94%.

Si bien las tasas de interés de los créditos hipotecarios no han dejado de escalar desde marzo de este año, las subidas comenzaron a tomar mayor impulso a mediados de 2021, en línea con los aumentos que el Banco Central ha aplicado a la tasa rectora.

En sus dos últimas reuniones de política monetaria, la entidad dirigida por Mario Marcel ha concretado dos potentes e inéditos aumentos a la Tasa de Política Monetaria (TPM), sorprendiendo al mercado y a expertos. Alzas que están acordes con los también sorpresivos aumentos que ha mostrado la inflación en el país, y es que la tasa de interés es la herramienta que tiene el instituto emisor para controlar los precios al consumidor.

Las proyecciones de los expertos, además, indican que las tasas hipotecarias seguirán subiendo, considerando que lo más probable es que el ente rector continúe con el retiro de estímulo monetario. Eso, además del golpe que han significado para el mercado financiero los retiros de ahorros previsionales, lo que ha derivado en que los bancos se estén financiando a tasas mayores, traspasando aquello a los consumidores finales.

En tanto, la tasa promedio de los créditos de consumo también se encuentra caminando por una senda alcista. En noviembre, según el Banco Central, escaló a 20,91%, encadenando tres meses seguidos de subidas, y alcanzando su mayor nivel desde abril de 2019 (21,04%).

Los créditos comerciales no se quedan atrás. Llevan cuatro meses seguidos de alzas y undécimo mes del año registraron una tasa de interés promedio de 8,58%, la más alta desde febrero de 2017 (8,84%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores