EmolTV

Presidente anuncia proyecto para Pensión Garantizada Universal: Sería de $185 mil y beneficiaría a 2,3 millones de personas

El Mandatario detalló que beneficiará a todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, se encuentren trabajando o pensionados.

08 de Diciembre de 2021 | 21:29 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), para asegurar que las pensiones "superen la línea de la pobreza".

El Mandatario detalló que beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, se encuentren trabajando o pensionados.


Según explicó, contempla un pago de $185 mil mensuales, que se van a sumar a la pensión autofinanciada y "va a permitir beneficiar a 2,3 millones de personas en nuestro país".

"Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado y por lo tanto significa incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres (...) Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos", subrayó Piñera.

La idea de la iniciativa es que la pensión sea financiada por el Estado, administrada por el instituto de Previsión Social (IPS) y le llegue directamente a los adultos mayores, sin pasar por alguna AFP, reemplazando al Pilar Solidario.

"La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, afirmó que "esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados".

Llamado al Congreso


El Presidente también recordó las modificaciones que se han aplicado hasta ahora en materia de pensiones, como la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS).

No obstante, reconoció que "aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media. Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso, y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios".

Por ende, llamó al Congreso a tramitar con rapidez el proyecto para crear la PGU.

"Los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando. Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones", sostuvo.

Por otro lado, el Mandatario aseguró que en los meses que le quedan de gobierno continuará impulsando la Agenda de Seguridad, mantendrá el IFE laboral y seguirá con la campaña masiva de vacunación contra el covid-19.

"Han sido años muy duros en que hemos enfrentado grandes adversidades. Pero hoy, gracias al aporte y esfuerzo de todos, los empleos y la economía están creciendo con mucha fuerza, hemos logrado mantener a raya la pandemia y proteger la salud de nuestros compatriotas, y hoy podemos agregar a estos logros y avances la creación de la Pensión Garantizada Universal, que es un justo compromiso y hermosa misión de la sociedad chilena", concluyó Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores