EMOLTV

José De Gregorio (DC), ex presidente del Banco Central: "Voy a anular, a pesar de la presión que tengo de todos lados"

El ex ministro de Ricardo Lagos aseguró que a quien gane la elección del domingo "lo vamos ayudar, porque la situación va a ser muy compleja".

16 de Diciembre de 2021 | 11:30 | Por A. González, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio (DC), afirmó esta mañana que anulará su voto en la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

En el programa "El Primer Café", de radio Cooperativa, el economista indicó que "Sebastián Edwards hizo una muy buena columna, otra persona que también es admirable, y Sebastián dice que un programa es malo y el otro fome, pero al final los dos programas se acabaron, yo creo que eso lo deberíamos tener bastante claro, van a tratar de reflotarlo, pero cuando uno escucha a Boric y a Kast, se acabó lo que ellos planteaban".


Agregó que "por lo tanto, al final al final al final, esto se transforma en un problema de credibilidad, y como discutíamos con Eduardo (Engel), la forma de distribución de probabilidades que hay en torno a cada candidato, es que no sabemos qué fuerzas van a primar, qué criterios van a primar".

En su análisis, el ex ministro de Economía sostuvo que "afortunadamente, cosas bastante atroces que se pensaban en su momento, se han ido centrando. Todo esto me hace ser optimista, pero todo esto es extremadamente incierto, y al final es una cosa de criterio que tenemos nosotros para ver un montón de temas de credibilidad".

De todas formas, enfatizó que "no da lo mismo quién gobierne, pero van a haber distintas aristas, en distintos gobiernos. Ambos tienen potenciales, la verdad que ninguno de los dos me gustaba, tampoco me gustaban los candidatos de la primera vuelta".

Ante la consulta de si va anular el voto, De Gregorio dijo que "sí, voy a anular, a pesar de la presión que tengo de todos lados, creo que lo más honesto conmigo mismo, a pesar de que he leído todas estas cosas si anular o no anular, o incluso (no votar) en blanco para que no te vayan a marcar el voto, pero creo que es lo más honesto conmigo mismo".

Por último, el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile dijo que "a quien salga Presidente le voy a desear el mayor de los éxitos y lo vamos ayudar, porque la situación va a ser muy compleja".

"Me tiene cansado la política partidista, las órdenes, el grado de polarización, como me decía mi gran amigo Nouriel Roubini, si los economistas somos como de centro, queremos solucionar todos los problemas sociales, pero no tenemos toda la plata del mundo, hay que priorizar, en eso tenemos que ayudar y para eso estamos", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?