EMOLTV

Dólar sube y toca los $850 en el mercado local ad portas de la elección presidencial

"Hoy la sesión podría mostrar movimientos erráticos", dijo un analista, "considerando que se buscará una postura" pensando en el balotaje.

17 de Diciembre de 2021 | 09:26 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Con una tendencia al alza opera el dólar en su última sesión previa al balotaje presidencial de este domingo entre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kasto, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

A las 9:16 horas, el billete verde sube $2,65 y se ubica en puntas de $850,25 vendedor y $849,87 comprador.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, "lo que se defina el domingo será clave para el comportamiento del dólar en el corto plazo, donde, cómo ha sido habitual en estos eventos, mientras más pro mercado sea el candidato electo, mejor expectativa económica con el país, situación que apoyaría un debilitamiento del billete verde para el lunes".
"Hoy la sesión podría mostrar movimientos erráticos, considerando que se buscará una postura pensando en las presidenciales, pero podría ser poco claro por la incertidumbre existente y el 'empate técnico' entre los candidatos, según han mostrado las últimas encuestas", agregó.

En tanto, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó que "en materia interna, y mirando un poco más a largo plazo, el consenso sugiere que las futuras alzas de tasas que puedan suceder deberían tener un efecto apreciativo en la moneda nacional. Por otro lado, las elecciones presidenciales de este domingo serán cruciales para ver cómo se comportará el tipo de cambio en Chile. El mercado está expectante ya que en primera vuelta, el tipo de cambio varió cercano a los $30 con resultados con Kast como ganador, resultando en una apreciación de la moneda nacional".

Mientras que a nivel internacional, dijo que "el dólar index cotiza al alza en pre market pese a haber tenido caídas el día de ayer, principalmente por el alza de tasas del Banco de Inglaterra, las cuales estuvieron sobre las expectativas del mercado provocando una depreciación del billete verde".

"Pese a lo anterior, y en el contexto inflacionario en que se encuentra Estados Unidos, el cual podría empeorar si la variante Ómicron continúa amenazando, podría verse agravada y dando paso al alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). El Dot Plot indica que los personeros de la Fed proyectan que la tasa podría subir tres veces en 2022 y otras tres en 2023, lo cual podría presionar al alza al billete verde", conluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?