EmolTV

Encuesta: Restricciones para créditos hipotecarios suben con fuerza y se limitan préstamos a inmobiliarias

La encuesta del Banco Central del cuarto trimestre señaló que la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes para créditos de vivienda subió de 0% en el tercer trimestre a 36%.

20 de Diciembre de 2021 | 11:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Banco Central publicó este lunes su Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en la que reportó mayores restricciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios, así como una baja en la demanda por este tipo de préstamos.

Eso sí, de acuerdo con el sondeo, las condiciones en cuanto a créditos de consumo se mantienen estables.

Para los créditos de vivienda, la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes subió de 0% en el tercer trimestre a 36% en el cuarto.

"Si bien se reporta una flexibilización de la oferta de consumo, la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas aumenta desde 0 a 17%, mientras que las entidades que informan estándares más flexibles disminuyen de 42 a 25%", señaló la entidad presidida por Mario Marcel en un comunicado.

En cuanto a la oferta de créditos a grandes empresas y pymes, esta se muestra más restrictiva en el último cuarto del año. "Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más limitados de crédito aumenta desde 29 a 39%, y disminuye a 0% la de quienes reportan condiciones más favorables (7% en el trimestre anterior)", dijo el ente recto.

En el caso de las pymes, agregó, "la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 27 a 46%, mientras que se mantiene en 0% la fracción de bancos que informan estándares más flexibles".

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la oferta se restringe considerablemente hacia fines de 2021, profundizando lo señalado en los períodos anteriores. "Así, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo, respectivamente".

Cae demanda

Respecto a la demanda por préstamos bancarios, el Banco Central sostuvo que en el segmento de hogares esta "pierde dinamismo en consumo", revirtiendo lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensifica la percepción más atenuada en la cartera de vivienda.

" Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se reduce desde 58 a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 0 a 33%. Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 46 a 64%, en tanto que baja a 0% la proporción de respuestas que señalan un fortalecimiento (9% el período anterior)", apuntó.

La demanda de crédito por parte de grandes empresas, en tanto, se percibe más moderada en el cuarto trimestre de 2021. Mientras que en el caso de las pymes, luego de un debilitamiento reportado a lo largo del año, se mantiene su situación respecto de períodos previos.

"La fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo, respectivamente".

Banco Central
Para el primer caso, la proporción de bancos que considera que la demanda se baja desde 36 a 15%, mientras que se incrementa la de aquellas entidades que reportan un debilitamiento (7 a 39%). En cuanto a las pymes, "la demanda se percibe más limitada para un 9% de los bancos encuestados, fracción que coincide con la de aquellos que considera que la demanda se fortalece, destacándose que esta cifra es similar a la reportada en el trimestre previo".

"Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias se debilita, contrastando con lo observado en los trimestres anteriores. Para las firmas constructoras, su atenuación se intensifica en el cuarto trimestre del año", resaltó el instituto emisor.

Para las inmobiliarias, según la encuesta, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 18 a 73% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 36 a 9%). Respecto a las empresas constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada aumenta a 60% (versos 18% en el trimestre previo), mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento no presenta cambios con relación al período anterior (10%).

Esta encuesta se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile, y tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores