EMOLTV

Gran empresariado destaca "respeto" con el que fue recibido por la Convención y se prepara para cita con Loncon el lunes

Las seis ramas que conforman la CPC sostendrán una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, en la que esperan expresarle la importancia de que el mundo empresarial esté debidamente representado en el proceso constituyente.

22 de Diciembre de 2021 | 14:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Distintas actividades sostuvieron el miércoles representantes del mundo empresarial chileno con la Convención Constitucional. Mientras Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y líder del gran empresariado expuso en la comisión de Derechos Fundamentales, los líderes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se reunieron con la presidenta del órgano, Elisa Loncon.

Lo último, como antesala de lo que ocurrirá el próximo lunes a las 09.00 horas, cuando representantes de las seis ramas de la CPC sostendrán una cita con Loncon. Todo, luego de las dificultades que habían expuesto algunos empresarios para ser recibidos por la Convención y las insistencias a ser escuchados en medio del debate constitucional.

Para Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, la reunión con Loncon fue "muy amena, muy agradable, de mucha franqueza. La verdad es que como gremio siempre hemos transmitido la idea de que lo importante es que nos sentemos a conversar y hoy día lo que queríamos hacer ver a la presidenta de que nuestra actitud ante el proceso constituyente es aportar con ideas, construir puentes y un mejor país para todos".

De todas formas, destacó que desde el gremio de la construcción "siempre hemos tenido un relacionamiento muy cordial con la presidenta", descartando que existan roces con la Convención y manifestando su intención de seguir participando en todas las comisiones en las que sean requeridos.

Por su parte, tras el encuentro con Locon, Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, sostuvo al DF que "salimos gratamente impresionados por el interés que había por parte de la presidenta Loncon, pudimos exponer cuáles son los que nosotros consideramos pilares fundamentales para el desarrollo de la actividad".

"También hablamos de la importancia de cómo ir reactivando la inversión (...), para eso es importante ir bajando los niveles de incertidumbre y estamos disponibles para ver cómo poder ir transmitiendo también al mercado que, en los cambios que se están proponiendo, se está escuchando a las distintas partes", añadió.

"Los discursos se han ido moderando en el buen sentido de la palabra, se está dando más espacio a las distintas sensibilidades y es muy importante que la Constitución pueda incorporar eso para ser la Carta Fundamental", subrayó Von Appen.

"Los discursos se han ido moderando en el buen sentido de la palabra, se está dando más espacio a las distintas sensibilidades y es muy importante que la Constitución pueda incorporar eso para ser la Carta Fundamental".

Richard Von Appen
En tanto, Juan Sutil, quien no se reunió con Loncon, sino que realizó una exposición de Derechos Fundamentales en la que defendió la idea de que la libertad de emprender y el derecho de propiedad deben ser conceptos que estén incorporados en la nueva Constitución, resaltó a Emol que "fuimos recibidos con el respeto que corresponde. Creo que fuimos escuchados".

Tras ello, insistió en la necesidad de "dejar establecido en la Constitución la importancia del derecho a emprender, del derecho a propiedad, del derecho a elegir, el derecho a tener la justa retribución por el trabajo bien hecho, el derecho a que las empresas tanto públicas como privadas puedan competir bajo los mismos estatutos y condiciones de competencia y exigencias, y que eso esté considerado por la comisión o haya sido escuchado y validado".

Dicho eso, aseguró que cree que los mencionados derechos, "a juzgar por lo que escuché en la comisión", debieran estar "más o menos definidos y consagrados en la Constitución".

Y aquello, subrayó, es parte de lo que espera conversar el lunes con Loncon. "Vamos a ir los presidentes de las ramas que me acompañan para poder manifestar la importancia de que en este proceso los gremios, y a través de ellos las empresas, podamos tener la debida representación".

"Eso permite que muchos convencionales puedan conocer este mundo y esta realidad, que a veces no conocen", afirmó el empresario agrícola.

Por último, manifestó su intención de volver a participar de la comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. "Es el umbral máximo que influye al desarrollo país, a las empresas y a las personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?