EMOLTV

Dólar se desploma este miércoles y anota su mayor caída diaria desde noviembre: Bajó hasta los $835

La divisa anotó un desplome de $13, a la espera de las nuevas señales que dará a conocer esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos.

05 de Enero de 2022 | 14:36 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Su segunda sesión consecutiva a la baja anotó el dólar este miércoles, al terminar la jornada con un fuerte retroceso, en línea con la debilidad que ha mostrado el billete verde en el plano global.

De este modo, la divisa norteamericana culminó sus operaciones con una caída de $13 y se ubicó en puntas de $835 vendedor y $834,70 comprador.

Se trata de su menor precio desde el 30 de noviembre de 2021 y a la vez de su mayor desplome desde la misma fecha.

De acuerdo a Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, "el dollar index pierde el piso de los 96,000 puntos, luego del muy buen dato de empleo privado en Estados Unidos esta mañana. El dato dobló las expectativas, marcando una creación de empleo de 807.000 nuevos puestos el último mes, por sobre los 400.000 esperados y sobre los 505.000 anteriores. Esto se contrapone a un cobre bajista, que hoy pierde cerca de un 0,65%".

Junto con ello, comentó "el mercado queda a la espera de las minutas de la Reserva Federal (Fed) esta tarde, en donde se darán más luces con respecto a lo que piensan los integrantes de la Fed, en relación a la Política Monetaria, además de los datos de PMI en Estados Unidos de mañana jueves".

"El tipo de cambio tiene ahora techo en los $850, esperando lo que se dé a conocer en la tarde. Si vemos un tono que sea pro retirada de estímulos, es probable que el dólar se fortalezca a nivel internacional, debido a una política monetaria más contractiva y también a una eventual subida de tasas", acotó.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, subrayó "el dólar a nivel global, medido por el dollar index, que compara al billete verde con las principales monedas del mundo, muestra debilitamiento en la sesión, antes de conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerán en horas de la tarde".

"De momento el mercado no espera señales agresivas por parte de la entidad (situación que ha debilitado al dólar), donde cualquier sorpresa que genere proyecciones de mayores alzas de tasas este año, volvería a repuntar a la moneda estadounidense", agregó.

Finalmente, Bustamante dijo "en el plano local, nos mantenemos atentos a las novedades existentes con el gabinete de Gabriel Boric, además de estar a la espera de cifras inflacionarias en el país que se conocerán el viernes".