EMOLTV

Licitación del litio: Jobet sostiene cita con equipo de Boric y dice que evaluarán reparos para ver "qué curso le podemos dar"

Según Izkia Siches, el biministro de Minería y Energía "quedó en poder analizar, con sus respectivos equipos jurídicos, modificaciones al proceso en curso".

05 de Enero de 2022 | 14:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Hasta el Ministerio de Minería llegaron hoy representantes del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para sostener una reunión con el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, en medio de la polémica en torno de la licitación del litio que está llevando adelante el Gobierno.

Desde el equipo de Boric han salido a criticar el proceso, solicitando suspenderlo y que el tema sea resuelto por la nueva administración que se instalará en La Moneda en marzo, argumentando que es necesario un mayo análisis al respecto. El Ejecutivo, en tanto, ha asegurado que esta licitación permitirá que nuevos actores entren a la industria del litio, haciendo de Chile un actor más competitivo en el escenario internacional y recuperar el terreno perdido.

"Tuvimos una muy buena reunión con el equipo del Presidente electo", subrayó el Jobet. "Primero les expusimos los méritos del proceso, cuál es la lógica por la que lo estamos llevando adelante, aclaramos dudas que ellos tenían respecto del proceso y luego ellos nos hicieron ver algunas apreensiones o preocupaciones que tienen de este proceso en particular, pero también de cómo como país somos capaces de generar una visión común y de Estado respecto de cómo desarrollar el litio", agregó.

"En Chile necesitamos ponernos de acuerdo con una visión de largo plazo respecto de cómo aprovechamos el potencial que tiene el litio como país. Por lo tanto, en lo que quedamos como Gobierno es evaluar cuáles son las apreensiones que el gobierno entrante tiene respecto de este proceso y ver cómo podemos generar una instancia en que logremos un acuerdo amplio que ojalá nos permita acelerar el desarrollo de esta industria", dijo.

Consultado sobre si es viable detener la licitación, el secretario de Estado evitó referirse a ello y sostuvo que "vamos a evaluar muy rápido las aprensiones que ellos nos han manifestado, que en general son legítimas. Vamos a evaluarlas y volver muy rápido con ellos para ver qué curso le podemos dar a esas aprensiones".

Por su parte, Izkia Siches, quien llegó a la cita en representación del equipo de Boric junto a Diego Pardow y Willy Kracht, comentó que "hemos planteado todos nuestros reparos, el ministro quedó en poder analizar nuestras propuestas".

"Una de ellas consiste en poder conformar desde ya una mesa de trabajo que analice el proceso en curso y que también permita delinear una política transversal en torno a una mesa nacional del litio, pero también visualizar los reparos y mejoras que nuestros equipos técnicos han planteado en torno al proceso en curso", señaló.

Tras ello, aseguró que el ministro "quedó en poder analizar, con sus respectivos equipos jurídicos, modificaciones al proceso en curso como también las opciones de iniciar un trabajo prontamente y nos vamos después de una reunión que fue bastante cordial y esperamos en las próximas horas o días poder tener una respuesta más concisa en torno a la voluntad del Gobierno actual de poder tener una política más transversal".