Cabe recordar que la aspiración del Gobierno es que la PGU se apruebe con celeridad en el Congreso, a objeto de ojalá iniciar los pagos del beneficio en febrero de 2022, tal como lo plantea el texto que fue respaldado por la Cámara.
Sin embargo, nuevamente surgieron críticas en torno al financiamiento y el hecho de que la moción que contempla la reducción o eliminación de exenciones tributarias para sustentar la PGU avance de forma paralela. Esto, considerando que esta propuesta continúa siendo estudiada por los diputados de la comisión de Hacienda, quienes sesionarán hoy a partir de las 15.00 horas para proceder a su revisión en particular.
De este modo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), si bien valoró que el Gobierno hiciera suya la propuesta de sentar las bases para un nuevo sistema de pensiones, dijo "creo que hay un cierto rasgo de inconstitucionalidad en este proyecto de que no venga junto con el financiamiento. La Ley Orgánica del Congreso dice que tienen que venir en conjunto los tratamientos, los proyectos".
"Este proyecto no se puede aprobar si no hay financiamiento, y por ende, hay que aprobarlo en conjunto. Yo quiero solicitar (...) por el buen trámite, para que no se distorsione el debate, que el Ejecutivo fusione los dos proyectos, el de la pensión y el de financiamiento, porque no se puede aprobar un proyecto que da beneficios sin el financiamiento correspondiente", acotó.
En tanto, su par de la Democracia Cristiana y presidenta de la comisión, Carolina Goic, expresó "lo primero es valorar, valorar que esto que está en distintas propuestas lo tengamos en un texto patrocinado por el Ejecutivo".
Lo que sí, llamó a revisar en detalle el financimiento, argumentando "también nos corresponde verlo, así lo hicimos en la la fallida reforma previsional que no prosperó, la ley larga".
"Lo que me interesa es que estén los dos sobre la mesa, que tengan trámites paralelos, creo que hay cosas que se pueden fundir, pueden haber indicaciones que vinculen, pueden haber distintas fórmulas legislativas. Pero lo importante es que estén los dos sobre la mesa para que demos la tranquilidad de que no solamente este año o el próximo, sino que hay financiamiento que sea sustentable, que sea sostenible en el tiempo, pensando en el envejecimiento de la población", agregó Goic.
Sobre esto, el titular de la cartera de Trabajo, Patricio Melero, comentó "yo creo que lo que la Constitución establece es que se debe señalar la fuente de financiamiento. La fuente de financiamiento está señalada, otra cosa es si deben ser juntos o no, y nosotros creemos que esto está perfectamente dentro del rango constitucional".
"Hemos señalado las fuentes de financiamiento y le hemos dado un tratamiento, por todos conocido, que está corriendo en forma paralela", sostuco.
Y recordó que hoy las exenciones tributarias para costear la PGU se votarán en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara, por lo que quedaría disponible la otra semana "para poder juntarlos en el tratamiento del Senado", zanjó.