EMOLTV

Inflación sigue deteriorando poder adquisitivo de chilenos: Índice de remuneraciones reales cayó 0,9% en noviembre

Según el economista, Juan Bravo, "no se observaba una caída de esta magnitud desde octubre de 2008".

06 de Enero de 2022 | 12:14 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La alta inflación que afecta al país -en torno a 7% anual- continúa impactando al poder adquisito de los chilenos, según dio cuenta este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el Índice de Remuneraciones (IR) de noviembre, la variación mensual alcanzó 0,7% y 5,8% en los últimos doce meses, menor al 6% anotado en octubre y lejos del peak de 6,6% registrado en julio de 2021.

Mientras que, descontándole la inflación, los salarios medidos en términos reales cayeron por segundo mes consecutivo, esta vez 0,9%, dando cuenta de un menor crecimiento en comparación al alza en el costo de la vida.

"La inflación continúa deteriorando la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores", dijo en Twitter el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo.

"A noviembre de 2021 el Índice de Remuneraciones Reales cayó 0,9% anual. No se observaba una caída de esta magnitud desde octubre de 2008", aseguró.

En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) también moderó en noviembre y apuntó variación en doce meses de 6%, mientras que comprado con octubre creció 0,8%.

Por sector económico, Construcción, Industria Manufacturera y Comercio consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.