EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto que regula mercado del gas: Busca impedir que mayoristas participen en ventas al consumidor

La iniciativa afectará a empresas como Gasco, Lipigas y Abastible, tal como recomendó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

10 de Enero de 2022 | 11:48 | Por Tomás Molina J., Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen
El Mercurio
Pese a que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo ayer domingo que el proyecto que apunta a reformar el mercado del gas en el país ingresaría esta semana al Congreso, horas más tarde rectificó y aseguró que ya se había presentando.

Ante esto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aclaró esta mañana que efectivamente la iniciativa ingresó al Congreso el pasado viernes, por la Cámara de Diputados.

"El viernes ingresó por la Cámara el proyecto que reforma el mercado del gas", sostuvo Jobet este lunes en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia en la que fue invitado a exponer para resolver dudas en torno a la polémica licitación del litio.

Según informaron desde la cartera de Energía, se apunta a una reestructuración del mercado del gas licuado envasado, que contempla la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minoritas.

Así, los mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, solo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados "deberán elegir en cuál de estos permanecen y registrarse en la SEC como tales", plantea la iniciativa.

Con esto, se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa de gas licuado a los consumidores, recogiendo así parte de los planteamientos expuestos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe final sobre el mercado del gas.

El proyecto tampoco permite contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, prohíbe empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas. Además, permite que los minoristas puedan distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas o propios, "en caso de registrarse como minorista de marca propia".

A su vez, los mayoristas deberán dar acceso abierto a minoristas de marca propia a plantas de envasado de gas natural.

Perfeccionamiento del mercado de has natural

El proyecto, por otra parte, también plantea un "perfeccionamiento" del mercado de gas natural de red. En ese sentido, se indican los casos en que procede garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.

En esa línea, se establece la obligación de acceso abierto para gasoductos y terminales de gas natural, junto con extender el acceso abierto a redes de distribución para abastecer a grandes clientes, negociado entre partes, pero con resolución de controversias mediante un Panel de Expertos.

"Se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada", agregó el ministerio.

Por último, acotó, se mantiene la exigencia de licitaciones públicas supervisadas por la CNE para contratos de aprovisionamiento de gas entre empresas relacionadas y, para los contratos que existentes a la fecha, se establece que el cheque de rentabilidad deberá considerar la rentabilidad resultante de todo el grupo económico verticalmente integrado.