EMOLTV

PGU: Gobierno dice que esperará diálogo en el Senado antes de ir al TC por "súper ricos" y envía mensaje a administración Boric

El ministro Segpres, Juan José Ossa, señaló que si la oposición insiste en impulsar este impuesto en el proyecto de PGU, cuando sean gobierno "no podrán mirarnos a la cara señalando que tienen la iniciativa exclusiva".

10 de Enero de 2022 | 19:47 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, y por unanimidad, el proyecto que establece el financiamiento a la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Ejecutivo, incluyendo, eso sí, el polémico impuesto a los "súper ricos" presentado por legisladores de oposición.

Es por ello, que al conocer el resultado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció reserva de constitucionalidad de parte del Gobierno, adelantando que irán al Tribunal Constitucional (TC) si es que dicho gravamen sigue siendo respaldado en el Parlamento como parte del cuestionado financiamiento de la PGU.

Ahora el proyecto pasará a ser discutido en el Senado, donde también se está debatiendo la iniciativa matriz que establece la PGU.

Tras la votación, Cerda destacó que "nuevamente avanza el proyecto por unanimidad, lo que quiere decir que tenemos un muy buen proyecto que está avanzando. Todos tenemos el interés de pagar lo antes posible".

Dicho eso, comentó que la reserva de constitucionalidad por "súper ricos" se basa en "varias razones". En primer lugar, subrayó, "es una materia exclusiva del Presidente de la República y nosotros tenemos que preocuparnos por cuidar la institucionalidad".

"También nos preocupa, porque creemos que no recauda lo que le que se piensa", añadió.

Con todo, sostuvo que "todavía queda debate parlamentario", agregando que "eso significa que vamos a seguir conversando para poder despachar lo antes posible. Lo importante es que esta política se pueda despachar durante enero, para poder pagar en febrero".

"Esperamos que lo que podamos hacer es dialogar y llegar a acuerdo y no tengamos que retrasarlo. Si esto lamentablemente sigue su curso, nos obliga a ir al TC solamente por un hecho de cuidar la institucionalidad. Hemos hecho todo lo posible por dialogar con distintos actores para que esto pueda avanzar, y vamos a seguir haciéndolo", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Por su parte, el ministro Segpres, Juan José Ossa, luego de valorar que se haya avanzando en el tema del financiamiento, deslizó una "pequeña reflexión" en relación al citado impuesto.

"La forma en que la oposición, la actual oposición, presentó una indicación que es inconstitucional y que saben que es inconstitucional, le va a pesar por los próximos cuatro años cuando sea gobierno", dijo.

"No podrán decir, no podrán mirarnos a la cara, señalando que tienen la iniciativa exclusiva. Y quiero decir que fue el propio conglomerado del Presidente electo, los diputados de Apruebo Dignidad, quienes promovieron esa indicación. Yo creo que se está teniendo pan para hoy y hambre para mañana, así que los invito a ojalá modificar ese comportamiento", resaltó.

Con todo, aseguró que antes de recurrir al TC, "vamos a esperar y vamos a ver cómo se avanza en el Senado".

"Tenemos confianza en que no solo el Senado va a considerar que se trata de un asunto inconstitucional, sino que los senadores van a tener la visión relativa a esta reflexión que yo hago. Cuando sean gobierno no les va a ser fácil haber tenido este comportamiento previo", concluyó.