EMOLTV

Mercado espera que Banco Central suba en 100 puntos base la tasa de interés en enero y la fije en 5%

Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas prevén un alza de 0,6% en la inflación de este mes y que 2022 termine acumulando una subida anual de precios de 4,7%.

11 de Enero de 2022 | 09:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Los fuertes ajustes a la tasa de interés por parte del Banco Central continuarían, considerando la necesidad de controlar una galopante inflación que terminó 2021 con un alza anual de 7,2%, la mayor en 14 años.

Luego de aplicar dos potentes e inéditas subidas de 150 puntos base consecutivas a la Tasa de Política Monetaria (TPM) y fijarla en 4% -cortando así definitivamente el estímulo Monetario- el mercado espera que el ente rector profundice los ajustes.

Así, según la Encuesta de Expectativas Económicas de enero publicada hoy por el Banco Central, se espera que el Consejo del instituto emisor suba la tasa en otros 100 puntos base en su reunión de finales de este mes. Con esto, la TPM treparía a 5%

Asimismo, los encuestados prevén que la tasa rectora escalará otros 50 puntos en marzo y finalice 2022 en 6%.

Sobre la inflación, los analistas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá mostrando alzas importantes en el corto plazo, con una variación de 0,6% en enero -por encima de los pronosticado en la encuesta anterior- y de 0,5% en febrero. Sin embargo, esta iría perdiendo fuerza al pasar los meses, para cerrar 2022 en 4,7%, aunque la estimación es mayor a la esperaba en la EEE de diciembre (4,5%).

En cuanto a crecimiento económico, los expertos consultados prevén que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2021 muestra una expansión de 10,7%. Ahora, mantienen su visión pesimista para 2022, estimando un crecimiento de 2% en el año y de 2%, también, para 2023 y 2024.

Respecto a consumo, en tanto, se espera que este se expanda 2% en 2022 y 1,9% en 2023. Por su parte, la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- se expandiría 1,2% este año y 1,7% el próximo.

Por último, se ve un dólar en $835 en dos meses, $839 en 11 meses y $810 en 23 meses.

La EE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores