EMOLTV

Dólar cae este miércoles y se apronta a bajar de los $825 mientras mercado está atento a dato de inflación en EE.UU.

Según analistas, lo que se informe hoy respecto a la inflación estadounidense será clave para los próximos movimientos del billete verde.

12 de Enero de 2022 | 09:07 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar cotiza a la baja este miércoles en el mercado cambiario local, en línea con datos alentadores relacionados a la inflación en China, y tras las declaraciones más tranquilizadoras por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

A las 8.49 horas, el billete verde bajaba $4,03 y se ubicaba en puntas de $826,67 vendedor y $826,40 comprador. Se trata de niveles que no se veían desde el 25 de noviembre de 2021, cuando cerró en $821,40.

De acuerdo a Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, "en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal el día de ayer frente al senado norteamericano, el tono de Jerome Powell fue más expansivo de lo que se esperaba por parte del mercado, quienes estaban a la espera de alguna pista más concreta del número de alza de tasas que se deberían realizar para enfrentar la curva de precios".

"Dentro de sus declaraciones, el cual estuvo ausente de mayores pistas o de algún calendario de subidas de tasas, indicó que 'habrá normalización de la política monetaria pero ésta será muy gradual y las condiciones financieras seguirán siendo favorables'. Declaraciones sin dudas alentadoras, de momento, para el mercado lo que lo que podría resultar en algunas correcciones bajistas a la tendencia alcista que está presentando el dólar hoy en día", acotó.

En cuanto a IPC de China, ortiz mencionó que este "resultó en 1.5% interanual en diciembre, cifra de crecimiento menor a la esperada del 1.8% y menor a la presentada en noviembre del 2.3%. Sin duda, noticias positivas para el precio del cobre", y añade "podríamos ver una apreciación del peso chileno respecto al dólar".

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló "a cotización del dólar ha registrado una elevada volatilidad en los últimos días, donde ayer se pudo observar un debilitamiento del billete verde a nivel mundial debido a que el mercado tenía internalizado que Jerome Powell, presidente de la Fed, sería agresivo en los comentarios con respecto al retiro de estímulos y alzas de tasas".

Y resaltó "hoy conoceremos un dato de inflación al consumidor en Estados Unidos que puede resultar clave para el billete verde, considerando que una cifra que supere las proyecciones, apoyaría un retiro de estímulos aún más agresivos para evitar que se les sigan escapando los precios, situación que fortalecería al dólar a nivel mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?