EMOLTV

Gobierno y adjudicación del litio: "Hemos recogido básicamente todas las preocupaciones" del equipo de Boric

El biministro de Energía y Minería sostuvo que se acogió la solicitud del Presidente electo para que parte de los pagos que deberán realizar las empresas adjudicatarias se destinen a "comunidades locales e inversiones en investigación y desarrollo"

12 de Enero de 2022 | 16:03 | Por V. Marín y T. Molina, Emol
imagen
Aton
El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, informó esta tarde que se notificó la adjudicación del discutido proceso de licitación del litio, optando por entregar a dos empresas dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Se trata de las firmas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., dejando con esto fuera a SQM y Albemarle, los dos principales actores de la industria del litio a nivel local.

El Gobierno adjudicó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico a cada una de las compañías, totalizando 160 mil toneladas, lo que representaría el 1,8% de las reservas conocidas de litio en Chile. La cifra, es menos de la mitad de las 400 mil toneladas que contemplaba la licitación.

Consultado esta tarde al interior del Congreso, y considerando los reparos al proceso emanados por parlamentarios y del equió del Presidente electo, Gabriel Boric, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que "hemos recogido básicamente todas las solicitudes y preocupaciones que ellos tenían respecto de este proceso".

Más tarde, el ministro ingresó a una sesión especial en la Sala de la Cámara de Diputados para explicar los detalles y alcances de la licitación, sin embargo, y como señal de rechazo a la adjudicación de la licitación antes de que se desarrollara la sesión, los parlamentarios de oposición se retiraron de la Sala y la sesión fue suspendida.

Tras ello, y ante la prensa, Jobet defendió el proceso y reiteró que "la adjudicación que hemos anunciado recoge todas las solicitudes que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo".

En ese sentido, el ministro sostuvo que, a petición del equipo de Boric, parte de los pagos que hagan las compañías adjudicatarias se destinarán a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo. "Esa es una solicitud expresa que estamos recogiendo", dijo.

Además, "se adjudicaron solo dos y no cinco cuotas, que era precisamente lo que había pedido o sugerido el equipo del Presidente electo".

"Por último, se había discutido la posibilidad de constituir una mesa transversal, diversa, que nos permitiera como país ponernos de acuerdo respecto de hacia dónde queremos avanzar en la industria del litio", agregó.

Ante ello, Jobet lamentó que "a pesar de haber acogido todas las preocupaciones del equipo del Presidente electo y haber hecho un esfuerzo genuino como Gobierno por lograr acuerdos, dar una señal de estabilidad y de un apoyo amplio de lo que queremos hacer, haya sido este el desenlace en esta sesión de la Sala".