Tras haberse ganado el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y contar con el apoyo de Corfo, Camila Soto, desarrolló la app Inland. Se trata de una herramienta digital turística que integra las bellezas naturales de chile, con conocimientos geológicos de los lugares incorporados en sus rutas y destinos de las guías disponibles.
“Creo que el viajero de hoy, además de conocer lugares bonitos, quiere saber más, cuál es su historia, cómo se formaron y qué significa visitar y contemplar determinadas rutas, lo cual entrega una experiencia más inmersiva para el turista” explica Camila Soto, quien junto a un equipo interdisciplinario desarrolló Inland.
La aplicación actualmente está disponible para Android y iOs; al descargarla el usuario encontrará varias guías con destinos de todo Chile. Por el momento solo está habilitada la guía de la Región de O´Higgings, la cual tiene un costo de $2.000, incluye 54 zonas de interés, 12 propuestas de ruta, mapas, historias y explicación geológica de cada lugar.
La aplicación cuenta con mapas georreferenciados que se pueden usar sin necesidad de internet, muestra la ubicación en tiempo real y la de los sitios de interés. Las guías que son pagadas solo se descargan una vez y tienen una duración de 3 años. Además, Inland brinda pautas y datos necesarios para el viajero en cada recorrido, esto significa que no hay necesidad de contratar guías turísticos para el viaje.
Por el momento esta app turística está disponible en español, sus creadores esperan poder sacar pronto su versión en inglés para que tenga un mayor alcance en el público extranjero que llega a Chile.
Como punto de partida el equipo desarrollador de la app comenzó por la Región de O’Higgins, donde además de la información geológica de 54 sitios de interés y 12 rutas de trekking, la app entrega información para planificar el viaje, recomendaciones de equipamiento técnico a utilizar, información acerca del estado de las rutas e información turísticas en general (valores de entradas, servicios básicos, entre otras informaciones).
Próximamente, Inland se extenderá por todo el país y Sudamérica, “ya estamos trabajando en Rapa Nui, la región de Magallanes y en el norte del país, y queremos además extendernos por toda Latinoamérica, para lo cual ya estamos estableciendo algunas alianzas y buscando los recursos”, afirma la geóloga. Además, se agregará un motor de planificación de ruta y realidad aumentada a la aplicación.
“Estamos convencidos de que democratizar la ciencia permite una mejor conservación de la geodiverdidad, desde el conocimiento y la valoración de nuestro increíble país”, señaló la geóloga Soto.