El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Kimba: Startup chilena recicla sus residuos que se transforman en hilados textiles y rellenos para muebles

20 de Enero de 2022 | 15:11 | Portal Pyme
imagen

Aprovechar los residuos y reciclarlos, es parte de la nueva forma de vivir. Hay industrias e iniciativas que tienen como pilares fundamentales hacerse cargo de los desechos, sin embargo... ¿De qué manera lo hacen?

Actualmente, Kimba, líder textil en producción de telas con cobre y zinc con tecnología Copptech, es una de las empresas que se encarga de reciclar hasta dos toneladas de excedentes de materia prima disminuyendo el impacto en el medio ambiente. Junto a empresas de gestión de residuos textiles como Ecocitex y Refitex, trabajan en conjunto para darle una segunda vida útil a sus retazos.

Las materias primas, tanto naturales como sintéticas, la gran cantidad de agua que utilizan, el transporte y el tratamiento realizado para desechar los residuos producidos provocan graves consecuencias en el entorno.

En ese sentido, para Kimba, empresa nacional líder en la producción de telas con cobre y zinc, uno de los principales desafíos es manejar adecuadamente sus residuos textiles; retazos de telas, evitando que terminen en el basurero. Con el reciclaje o la reutilización de estos restos es posible aprovechar toneladas de materiales, que de lo contrario dañarían el medio ambiente y producirían varias zonas de sacrificios.

"Siempre en el rubro textil los desechos más importantes son los que sobran del corte de tela, los que generalmente varían entre un 10% y un 30%, pero es imposible no contar con ellos. Y en nuestra industria siempre ha existido ese cuestionamiento o inquietud de cómo reciclarlos", explica la socia directora de Kimba, Carolina Momares.

Fue así como en la búsqueda de mejorar los procesos de producción y hacerlos más sustentables, la compañía chilena comenzó a invertir en métodos y tecnologías que prioricen la economía de materia prima, el reaprovechamiento y reciclaje de los productos de desecho, que en este caso son los restos de tela.

De esta forma, Kimba realizó una alianza con Ecocitex emprendimiento con el que trabaja a cabalidad la economía circular, transformando un recurso en productos y obteniendo un residuo que se convierte en recurso reciclado. Así la producción deja de ser lineal y pasa a ser circular.