EMOLTV

Tras nombramiento de Marcel en Hacienda: ¿Cómo se llena la vacancia en la presidencia del Banco Central?

En caso de vacancia para ejercer sus funciones, la titularidad del ente emisor quedaría a cargo de la vicepresidencia, hasta que el Presidente de la República designe un nuevo nombre y lo ratifique el Senado.

21 de Enero de 2022 | 12:26 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El economista Mario Marcel asumirá como ministro de Hacienda a partir del próximo 11 de marzo.

El Mercurio
En medio de la alta expectación que generaba la configuración política de su gobierno, y las señales que podía entregar a los distintos sectores de lo que, hasta el momento, es la oposición, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer esta mañana la nómina de las 24 personas que lo acompañarán en los distintos ministerios a partir del 11 de marzo.

Desde el exterior del Museo de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, bajo la modalidad presencial y telemática producto de la pandemia, el futuro Mandatario reveló quiénes liderarán las respectivas carteras, y una de las que más interés provocaba, tanto en el mundo político como en los mercados, era la de Hacienda.

Así, el encargado de manejar la billetera fiscal, ante bajas proyecciones de crecimiento económico y tras el golpe causado por la irrupción del covid-19, será Mario Marcel, quien hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como presidente del Banco Central, siendo un actor clave en el trayecto que ha tenido la política monetaria de Chile a lo largo de la crisis sanitaria.

Con esto, el ex militante del Partido Socialista aterriza de lleno en la titularidad del equipo económico de Boric, pero deja una vacante a la cabeza del instituto emisor.

Para casos como estos, el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece que "en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad para ejercer sus funciones, el Presidente será subrogado por el Vicepresidente – cargo que actualmente ocupa el economista Joaquín Vial- y, a falta de este último, por el consejero que corresponda según el orden que señale el Consejo".

La normativa también agrega: "si éste no hubiere fijado dicho orden, la subrogación corresponderá al consejero más antiguo. Si vacare el cargo de consejero, deberá procederse al nombramiento de uno nuevo en la forma indicada en el artículo 7°, el cual durará en el cargo sólo por el tiempo que falte para completar el período del consejero reemplazado".

Cabe mencionar que la regla estipula que el Consejo del ente rector esté constituido por cinco consejeros, designados por el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda, y previo al acuerdo del Senado.

Desde marzo de 2018 este está conformado por Mario Marcel, en el cargo de presidente; Joaquín Vial en la vicepresidencia; además de los consejeros Pablo García Silva, Rossana Costa y Alberto Naudon.

Además, su duración en el puesto se extenderá por diez años, de acuerdo a la ley, pudiendo ser designados para nuevos periodos, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno cada dos años.

"El Presidente del Consejo, que lo será también del Banco, será designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo y durará cinco años en este cargo o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para nuevos períodos", resalta el artículo 8 del precepto que regula a la directiva del Banco Central.

Así, la salida de Marcel deja flancos abiertos para la administración de Piñera y, probablemente, para Boric. Ya que uno de los dos deberá definir al nuevo presidente del Banco Central.

En octubre el actual Mandatario renovó de forma inédita a Marcel en el cargo. Hasta antes de eso, se esperaba que la consejera Rosanna Costa asumiera como presidente del ente emisor, por lo que con la salida de Marcel su nombre adquiere un renovado impulso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?