EMOLTV

Desde "gran decisión" hasta "no lo conozco": Las reacciones al nombramiento de Marcel en Hacienda

El economista de 62 años y cercano al Partido Socialista, dejará la presidencia del Banco Central para encargarse de la billetera fiscal del país a partir de marzo.

21 de Enero de 2022 | 12:05 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
El Presidente electo, Gabriel Boric, puso fin a la incertidumbre y dio a conocer esta mañana al gabinete que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, siendo uno de los nombres que llamó más la atención el del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien asumirá como ministro de Hacienda.

El economista de 62 años y cercano al Partido Socialista, quien dejará el liderado del instituto emisor para encargarse de la billetera fiscal del país, ha sido destacado transversalmente por su gestión en el instituto emisor y es sinónimo de "tranquilidad" para el mercado.

De hecho, y vinculado directamente con su nombramiento, el dólar caía con fuerza esta mañana y perdía el nivel de los $800, mientras que la bolsa escalaba con fuerza 2,06%.

Con todo, Marcel también ha vivido episodios de tensión con Apruebo Dignidad, especialmente por su postura contraria a los retiros desde los fondos de pensiones.

Algo de eso se vio reflejado en la respuesta que dio esta mañana el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al ser consultado sobre su opinión respecto a Marcel: "No lo conozco", aseguró.

En Twitter, por su parte, el economista y académico de la U. de Chile, quien además actuó como asesor de Daniel Jadue en su precandidatura presidencial como carta del PC, Ramón López, calificó de "inverosímil" la decisión de Boric de designar a Marcel en Hacienda, asegurando que con esto "todos los especuladores y dueños de Chile (están) de fiesta".

Similar a la postura expresada en la misma red social por el activista y vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina. "Nombrar a Mario Marcel en Hacienda es congraciarse con el empresariado y desdeñar a movimientos sociales. Es grave reposicionar a la Concertación, el pueblo no votó por eso, el pueblo quiere cambios", dijo.

Sin embargo, la diputada comunista Karol Cariola, puso paños fríos y sostuvo a T13 que "Mario Marcel se incorpora como ministro para llevar adelante la implementación de un programa. Mientras los ministros y ministras tengan claro que el programa de Gobierno es lo que debiera primar, no debiéramos por qué tener problemas.".

"Si él está dispuesto a jugar este rol, bienvenida sea la colaboración", manifestó.

Desde el actual oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI), valoró la designación de Marcel. "Es un economista reconocido, es asertivo el Presidente electo de nombrar a Marcel porque da una tranquilidad en el mercado, es un hombre serio y no se va a prestar para cualquier locura desde el punto de vista de recursos del Estado", comentó.

Por su parye, el ex ministro de Hacienda bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, tuiteó: "Cuando mis alumnos me pregunten por la definición de un servidor público, responderé con dos palabras: Mario Marcel. Impecable trayectoria, impecable nombramiento. Gracias, Mario, y mucha suerte".

En tanto, desde el mundo empresarial, no hay una doble postura sobre el futuro ministro de Hacienda. "Su trayectoria habla de una persona altamente competente y con un probado compromiso con los equilibrios económicos, lo que permitiría anticipar que hará sus mayores esfuerzos para conciliar la satisfacción de urgentes necesidades sociales con el necesario ajuste fiscal que debemos enfrentar como país", señaló la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en un comunicado.

Junto a ello, el gremio expuso que "la solo figura de Marcel debiera generar mayor tranquilidad y confianza en los agentes económicos sobre el presente y el futuro, lo que es clave para impulsar la inversión privada, la creación de empleos formales y, en definitiva, un desarrollo sostenible y que llegue a todos".

En la misma línea, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), señaló que “es una buena señal que da el presidente electo, que será bien recibido por los mercados y los agentes económicos, pues Marcel se ha jugado por la prudencia y responsabilidad fiscal".

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, expuso que "valoramos la designación de Mario Marcel como Ministro de Hacienda. Es un profesional respetado y estimado por su trayectoria en funciones del Estado y su calidad humana. Chile en estos momentos requiere el apoyo de todos para enfrentar un contexto económico sin holguras y con sectores muy afectados por el desempleo, para recuperar la inversión y crecer con fuerza en los años que vienen".

"Vemos que esta designación es un reconocimiento al aporte de la técnica responsable, como fue el desempeño de Mario Marcel en el Banco Central, lo que es fundamental para las futuras políticas públicas", añadió.

Mientras que el empresario Andrónico Luksic, aseguró en Twitter que es una "gran decisión la designación de Mario Marcel en Hacienda. Un economista serio, con experiencia internacional, que demostró gran responsabilidad en el Banco Central. Suerte a él y a todos los que llegan al gabinete".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores