EMOLTV

Bolsa anota su mejor jornada desde la primera vuelta presidencial en noviembre tras designación de Marcel en Hacienda

El nombre del presidente del Banco Central como nuevo jefe de la billetera fiscal a partir de marzo da tranquilidad al mercado.

21 de Enero de 2022 | 17:26 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El mercado celebró la designación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda a partir de marzo, lo que se vio rerlejado en el redimiento de la Bolsa de Comercio de Santiago, que anotó este viernes su mejor jornada desde la primera vuelta presidencial en noviembre, cuando José Antonio Kast se impuso con la primera mayoría.

El IPSA -prinicipal indicador de la plaza local- escaló un fuerte 3,52%, hasta los 4.644,86 puntos. Se trata de su mayor nivel desde el 24 de noviembre pasado, cuando el índice terminó la jornada en los 4.697,66 puntos.

Entre las acciones que lideran las alzas destacó Copec (11,41%), Cencosud (7,74%), MallPlaza (7,03%) y CMPC (6,99%).

Según Jose Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria, el nombramiento de Marcel en Hacienda es una noticia que los inversionistas ven "de manera muy optimista, por la trayectoria y seriedad que transmite el principal timonel de Banco Central".

Por su pate, Credicorp Capital anticipó un repunte a corto plazo del mercado bursátil chileno. "El nombramiento de Marcel sin duda será bien recibido por los inversores, lo que debería resultar en un repunte a corto plazo del índice IPSA. Sin embargo, la incertidumbre política sigue siendo alta, considerando el proceso constitucional en curso", dijo en un informe.

Y acotó que "tras la reacción del mercado a este anuncio del gabinete, es razonable esperar un mes de febrero tranquilo considerando las vacaciones locales de verano".

"Los negocios seguramente se reactivarán durante marzo, y todos los ojos estarán puestos en las primeras medidas del nuevo gobierno, las decisiones de la Convención Constitucional, y la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2021, ya que la mayoría de las empresas publicarán sus resultados en finales de febrero y durante marzo", cerró.