EMOLTV

Senado aprueba PGU en medio de áspero debate por votación de indicación sobre pensionados por reparación

El proyecto fue aprobado en general y en particular, pero el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió votación separada respecto de los exonerados, desatando una discusión que obligó a suspender la Sala. Aún no se discute el financiamiento.

24 de Enero de 2022 | 19:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Letelier conversando con los ministros en la suspensión de la sesión.

Aton
La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) en medio de una votación incluso llegó a ser suspendida a las 18:00 horas y por cerca de 20 minutos, luego de la discusión que originó por la solicitud de votación separada que hizo el senador Juan Pablo Letelier (PS).

El proyecto en general y casi todo su articulado fue respaldado por los 37 senadores que están en la Sala y solo el artículo 36, que se refiere a los pensionados por la Ley de Reparación, fue solicitado por el legislador socialista que se votara por separado.

La situación se generó cuando habiéndose ordenada la votación de ese punto, el senador Felipe Kast (Evópóli) aseguró que debería analizarse primero su admisibilidad. A eso respondió el secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, quien aseguró que la indicación es inconstitucional.

La solicitud a la que se refiere Letelier apunta a que la pensión que recibe este grupo de personas -que son cerca de 93 mil- no se contabilice en el cálculo para entregarles la PGU y se les entregue de manera uniforme a todos ellos.

La suspensión se decidió debido a que se generó una discusión entre los senadores y se buscó llegar a un acuerdo -que no ocurrió ni en la comisión de Trabajo ni Hacienda por donde pasó el proyecto y Letelier levantó el mismo punto- debido a que el Gobierno plantea que 16 mil personas de este grupo, recibiría los $185 mil íntegramente (de PGU).

Finalmente la indicación se aprobó en los mismo términos que en las comisiones, es decir a los pensionados por reparación se les otorgará el diferencial luego que 22 legisladores así lo aprobaran frente a 14 abstenciones.

Tras terminar la discusión y votación de este proyecto ahora continúa el proyecto que financia la PGU a través de exenciones tributarias. Esto se hará hasta su total despacho considerando que primero se votará en general y se espera que nuevamente se soliciten algunos puntos por separado.