EMOLTV

Socialistas, FA e INN presentan propuesta de norma para el Banco Central: Autónomo, técnico y sin acusación constitucional

La innovación de la iniciativa es que aumenta el número de consejeros de 5 a 7, su selección debe considerar criterios de paridad y representación territorial, y baja la duración del cargo.

25 de Enero de 2022 | 09:36 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Convencionales del Colectivo Socialista, FA e INN presentaron una norma para resguardar la autonomía del Banco Central.

Aton
Un grupo de constituyentes del Colectivo Socialista, FA e INN presentó su propuesta de norma para la regulación del Banco Central en la nueva Constitución: la iniciativa establece que es un "órgano autónomo, de carácter técnico y con autonomía orgánica, funcional y financiera respecto al gobierno".

La propuesta es impulsada por el vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista) y el exfiscal del Biobío Andrés Cruz (Colectivo Socialista), más otros diez miembros de su colectivo y suma las firmas de Guillermo Namor (INN), Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (FA) y Christian Viera (FA).

La iniciativa consagra el mandato dual del Banco: estará encargado de formular y conducir la política monetaria y del resguardo de la estabilidad financiera.

A pesar de que la idea de una acusación constitucional a sus consejeros fue parte de la discusión en la Comisión de Sistemas de Justicia, esta propuesta no contempla ningún mecanismo como aquel. No obstante, eleva a rango constitucional la creación de instancias de coordinación con el Ejecutivo, que deben regularse mediante una ley.

Sus atribuciones, según la norma, serán "la regulación de la cantidad de dinero en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales, considerando criterios tales como la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la sustentabilidad ambiental, u otros que se establezcan en la ley que lo rija".

Sobre el Consejo Directivo, la propuesta aumenta el número de miembros de 5 a 7 consejeros y reduce el periodo de duración en el cargo de 10 a 7 años.

La selección de los candidatos a consejeros "deberá realizarse mediante un concurso público transparente, basado en el mérito, objetivo, técnico y fundado. Cumplido lo anterior, se elaborará una nómina de cinco personas, las que se presentarán a la o el Presidente de la República para su resolución y designación", dice el texto presentado.

Ese concurso debe regularse mediante una ley y debe considerar la participación de la sociedad civil en la selección de las candidaturas.

Asimismo, la norma estipula que los consejeros del BC deben ser profesionales "de comprobada idoneidad personal y trayectoria en materias relacionadas con las competencias del Banco y para su designación se considerarán criterios de paridad de género y representación territorial".

Sobre la designación del presidente del Consejo, sigue siendo el Presidente de la República el encargado del nombramiento y este durará tres años o el tiempo menor que le reste como consejero, con posibilidad de ser designado para otro periodo en el cargo.