EMOLTV

¿A quiénes se les pagaría en febrero? ¿Cuánto recibirán?: Las claves de la PGU

Este miércoles la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto en su tercer trámite. El Gobierno confía en que los pagos inicien en la tercera semana de febrero.

25 de Enero de 2022 | 16:16 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Pensión Garantizada Universal (PGU) está a un paso de ser una realidad para cerca de 2,2 millones de personas mayores de 65 años en Chile. Anoche, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea el beneficio, así como la iniciativa que reduce o elimina exenciones tributarias para financiar estas pensiones.

Con esto, mañana se espera que la Cámara de Diputados comience a debatir las iniciativas en su tercer trámite y el Gobierno confía en que la PGU saldrá del Congreso esta semana. De darse ese escenario, los primeros pagos podrían comenzar a partir de la tercera semana de febrero, a las cerca de 1,5 millones de personas que hoy son beneficiarias del Pilar Solidario.

Este beneficio sustituye los aportes que hoy entrega el Pilar Solidario -la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario-, es decir, todos los actuales beneficiarios de dicho pilar dejarán de recibir esos beneficios y pasarán a recibir la PGU, la cual es complementaria al ahorro previsional individual.

Se trata de un aporte cuyo monto máximo es de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años -no solo pensionados- que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para esto, se calculará una "pensión base" a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no. Así, todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo: $185 mil mensuales.

Mientras que entre los beneficiarios que tengan una pensión base autofinanciada mayor a $630 mil y menor a $1 millón, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

"Si usted tiene una pensión autofinanciada de hasta $630 mil, el aporte del Estado adicional son $185 mil. Si usted, tiene entre $630 mil y $1 millón de pensión autofinanciada, va a declinando el aporte. Por ejemplo, si nos fuéramos a una pensión autofinanciada de $700 mil, el aporte ya no es $185, es $150 mil. Si nos vamos a una pensión de $800 mil autofinanciada, el aporte va a ser de $100 mil", explicó a radio ADN el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Es una transferencia universal para los mayores de 65 años. Es para los mayores de 65 años, no necesariamente solo para los jubilados. Por el hecho de cumplir 65 años y ser chileno o chilena residente, va a tener acceso a eso siempre que esté dentro del 90% más vulnerable", subrayó.

Actualmente, según el ministerio de Desarrollo Social, la línea de la pobreza para una persona en Chile es de $185 mil. "Estamos asegurando un piso mínimo de $185 mil para que no tengamos adultos mayores bajo la línea de la pobreza", agregó Cerda. Además, el monto de la PGU se reajustará los 1 de febrero de cada año según la variación de la inflación. Asimismo, está contemplada una regla de ajuste extraordinario en caso de que la inflación alcance o supere el 10%.

Puntualmente, los requisitos de acceso a la PGU son: haber cumplido 65 años; no encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más; acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud; y tener una pensión menos a $1 millón.

¿Quiénes recibirán los primeros pagos?

Según cifras de Hacienda, en Chile hay alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 65 años y, de ese universo, a cerca de 2,2 millones les llegaría el beneficio de la PGU. "Hay 300 mil que no les va a llegar porque son del 10% de mayores ingresos", precisó Cerda.

En caso de que el Congreso despache el proyecto esta semana y la PGU pueda comenzar a pagarse en febrero, se estima que los primeros pagos llegarán a cerca de 1.540.880 millones de adultos, que son los actuales beneficiarios del Pilar Solidario. "Tenemos automáticamente los datos de los que hoy están en el Pilar Solidario, por lo tanto, a esas personas se les va a pagar en febrero", aclaró el ministro.

Mientras que, para los beneficiarios restantes, que se estima que serían poco más de 600 mil, son personas que se encuentran sobre el 60% de mayor vulnerabilidad -que es el corte que hace el Pilar Solidario- y se deben recopilar los datos para corroborar que efectivamente se encuentran dentro del 90% de mayor vulnerabilidad.

De esa tarea se encargará el Instituto de Previsión Social (IPS), y tendrá un plazo máximo de 6 meses para hacerlo. Por ende, se espera que para ese grupo los pagos de la PGU comiencen en agosto.

¿Cómo medir quiénes pertenecen al 10% más rico?

Para determinar quiénes pertenecen al 10% de menor vulnerabilidad en la población de 65 años o más, se utilizará un instrumento de focalización el cual deberá considerar -al menos- ingreso per cápita y un test de afluencia. Dicha prueba se define como un instrumento de medición que podrá incluir variables indicativas de ingreso y patrimonio, excluyendo el valor de la vivienda principal.

Para estos efectos se deberán establecer criterios que consideren la autonomía presupuestaria del grupo familiar del beneficiario. Según detalló el ministerio del Trabajo, el grupo familiar se mantiene igual al existente en el Pilar Solidario, sin incluir hijos mayores de 18 años (24 años si estudian), de manera de resguardar la autonomía presupuestaria de los mayores de 65 años.

Sobre su financiamiento -el punto más controvertido en torno a la tramitación de la PGU-, el Ejecutivo incluyó nuevas fuentes acordadas con la oposición, ampliando el universo de reducción o eliminación de exenciones tributarias. Con esto, aseguró Cerda, se estima que el financiamiento para sustentar la PGU "sobre".

"Al poner exenciones adicionales más que financiamos el proyecto, de hecho, está sobrando dinero", aseguró. "Esto está completamente financiado, las personas van a recibir sus pagos mayores a los que tienen hoy día, y hay muchas personas que no tienen ningún aporte del Estado y que ahora si lo van a tener", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?