El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Medios de pago en 2021: Emprendedores de regiones impulsan alza de transacciones con tarjetas

25 de Enero de 2022 | 10:41 | Portal Pyme
imagen

La fintech de medios de pago, SumUp, realizó un análisis de los resultados obtenidos en 2021. Los resultados muestran que el 57% de las transacciones realizadas con su máquina de pago provienen de regiones y un 43% de Santiago.

El análisis también detectó que durante el año y a lo largo de todo el país, cerca de 10 millones de chilenos interactuaron con una de sus máquinas de pago, principalmente en la categoría de comida, que integra a almacenes de barrio, minimarkets y verdulerías.

A través de una propuesta que busca aportar al desarrollo del sector, la fintech de medios de pago ha logrado empoderar a los pequeños comercios en los diferentes sectores del país, siendo Antofagasta (4,4%), Viña del Mar (2,3%) y Puerto Montt (1,9%) las regiones que cuentan con el más alto porcentaje de ventas realizadas con SumUp durante 2021.

En la Región Metropolitana, en tanto, las comunas fueron Santiago (4,5%), Puente Alto (2,9%) y Maipú (2,5%). Y es que cada día son alrededor de 500 los nuevos comercios que deciden vender con SumUp.

Desde la fintech destacan su deseo y propósito de llegar prioritariamente a todos los emprendedores y pequeños comercios del país, fomentando así la economía de barrio. De esta manera y según el mismo análisis, SumUp ha detectado que en promedio el 35% de las transacciones de cada región pertenece a almacenes, minimarkets, fruterías y ferias libres, entre otros. La Región de Atacama es la que lidera en esta categoría con un 46,5% de las transacciones.

Respecto a las cifras, Carlos Schaaf, Country Manager de SumUp en Chile, mencionó que “estamos muy contentos de, en alguna medida, aportar a la descentralización de los medios de pago y de que realmente estemos llevando la posibilidad del pago con tarjetas a cada rincón del país”.

La innovación de SumUp, sumada al aumento de la digitalización de los medios de pago, ha fomentado el crecimiento acelerado de microemprendedores nuevos que, en el contexto de la pandemia, encontraron en el emprendimiento una oportunidad para generar ingresos para sus familias de manera independiente.

No fue hasta el 2020 que el método de pago electrónico superó el uso de efectivo por los chilenos. En gran medida, esta tendencia se debe a que empresas como SumUp pusieron fin a las restricciones para que los emprendedores pudieran acceder a lectores de pago sencillos, con un modelo sin arriendo y accesible para todos, permitiéndoles aumentar las posibilidades de ventas en sus negocios.