EMOLTV

Gobierno celebra aprobación de la PGU y asegura que "es la reforma más importante en 40 años"

El Presidente Sebastián Piñera agradeció "profundamente al Congreso por la aprobación de esta tan urgente y necesaria mejoría de las pensiones".

26 de Enero de 2022 | 17:10 | Por V. Marín, A. González y M.C. Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Abrazos, aplausos y agradecimientos. Así fueron las reacciones de los diferentes ministros y ministras que acudieron a la Sala de la Cámara de Diputados, para asistir a la votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que esta tarde fue despachado del Congreso y quedó listo para convertirse en ley.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que "tal como decía el ministro Ossa, esta es una de las reformas más importantes, tal vez de los últimos 40 años, junto con la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en 2008 (creación del Pilar Solidario), creo que esta es una reforma tan importante o incluso más importante que esa".

"Esta reforma es lo más parecido al IFE Universal que tuvimos hasta hace un tiempo atrás. No podíamos mantener un IFE porque los montos fiscales eran demasiados grandes, y como no lo podíamos mantener, dijimos hagamos algo parecido para los mayores de 65 años", sostuvo.

Con ello, recordó que "lo que estamos haciendo acá es asegurar un piso de $185 mil, que es la línea de la pobreza, tal como el IFE Universal, lo hacemos para el 90% de la población más vulnerable, y estamos llegando a 2,2 millones de adultos mayores de 65 años. Y además va a ser una política permanente, para siempre, y por eso creemos que es un legado muy importante que nos pidió el Presidente Piñera (...) nos pidió que lo hiciéramos y estamos cumpliendo con esa promesa, pero también con lo que querían los adultos mayores".

Por su parte, el titular del Trabajo, Patricio Melero, destacó que "a partir de la tercera semana de febrero se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial como automáticamente, y más de un millón 400 mil chilenos que están hoy día en este Pilar Solidario lo van a recibir automáticamente, en complemento lo que tienen o totalmente, si es que no han tenido cotizaciones en su vida".

A su juicio, "este es un hito en la seguridad social de Chile. Es el cambio más sustancial de las últimas décadas y deja pavimentado el camino para una reforma integral al pilar contributivo que no hemos podido alcanzar hasta ahora".

"Quiero señalar también que habrá un enorme beneficio para más de 52 mil pensiones de invalidez, que también en igual fecha, van a ver mejorado su monto, como también la cobertura, porque se amplió de un 60 a un 80% de las familias de menos recursos", sostuvo, añadiendo que "también viene un mejoramiento muy relevante para esos niños. Más de 22.000 niños que hoy día están recibiendo pensiones producto de sus discapacidades mentales o físicas".

Presidente agradece al Congreso

Desde Colombia, donde se encuentra de visita participando en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera comentó que "hoy tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejoría de la pensiones, a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, que se empezará a pagar a partir del próximo mes de febrero y mejorará las pensiones de más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años, estén pensionados o estén trabajando, pero muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media".

Asimismo, destacó que la PGU "está seria y responsablemente financiada y va a permitir agregar a más de 600 mil nuevos beneficiarios al aporte que hace el Estado a las pensiones, la mayoría de ellos, mujeres y de clase media".

Además, el Mandatario agradeció "profundamente al Congreso por la aprobación de esta tan urgente y necesaria mejoría de las pensiones".

"Hay un sabio dicho que dice 'trata a los demás cómo quieres que te traten a ti' y ésa es la filosofía detrás de la Pensión Garantizada Universal, porque va a mejorar las pensiones no sólo de los actuales pensionados, sino que también de todos aquellos que se pensionarán en el futuro lo que, sin duda, les dará hoy una mayor tranquilidad y seguridad con respecto a su tercera edad", finalizó.